POLÍTICA

Red Uno Bolivia.- Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa analizan la posibilidad de convocar las elecciones primarias previas a las elecciones generales de 2019, afirmó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales en rueda de prensa.

El presidente del Senado explicó que se está considerando debatir el tema por la disposición hecha por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en junio pasado, de que las organizaciones políticas elijan a sus candidatos presidenciales con elecciones primarias para los comicios generales de 2024.

El proyecto de ley de Organizaciones Políticas, que envió el TSE, “no dice taxativamente que se realizarán a partir del 2024”, explicó, “dice ‘no más tarde del 2024’. No lo cierra al 2019. Entonces es un tema que vamos a debatir en la Asamblea, sobre la viabilidad, la pertinencia de llevar adelante primarias para las elecciones de 2019”.

La tercera disposición transitoria del proyecto de ley del organismo electoral determina lo siguiente: “La disposición que rige la elección de candidaturas del binomio presidencial se implementará de manera progresiva, cómo máximo antes de las elecciones generales 2024, con arreglo a las condiciones técnicas y presupuestarias requeridas para el efecto”.

El objetivo de las elecciones primarias es que los ganadores sean los únicos habilitados para inscribirse como candidatos presidenciales. “Alguien que no pase por las primarias no podrá participar en las elecciones”, aclaró Gonzales.

En criterio del jefe de bancada del Unidad Demócrata (UD), el diputado Gonzalo Barrientos, el promover internas para 2019 es un nuevo intento del MAS para legitimar la cuarta reelección de los mandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, cuando hay un ola de pedidos de respeto a la democracia y al voto del 21F, reseñó.

También le puede interesar: Mesa a Morales: “No habrá repostulación en 2019”

 

Compártelo en redes sociales