POLÍTICA

Red Uno Bolivia.-  El presidente brindó una entrevista al diario El Deber en la que se refirió a la Ley de Organizaciones Políticas y al anuncio de Tribunal Supremo Electoral, de permitir que se lleven a cabo las elecciones primarias en 2019 y aseguró que sí se postulará para dichos comisios internos del Movimiento Al Socialismo porque es decisión del Pueblo y del TSE.

Iré a las primarias por decisión del pueblo y del Tribunal Supremo Electoral, que tiene que cumplir con la sentencia constitucional. Recuerdo que hace tiempo nos reunimos con el TSE, aquí en la residencia, para conocer sobre la ley de partidos políticos. Ahí ellos nos sorprendieron, dijeron que estaban previstas las primarias en enero, me asusté, me sorprendí“, respondió el mandatario cuando se le preguntó si participará en las primarias.

El jefe de Estado confesó que protestó al enterarse de que el TSE estaba cerca de autorizar en la Ley de Organizaciones Políticas que sectores sociales accedan a candidaturas. “Además, el proyecto no es del MAS, del Gobierno, nunca pensamos eso. También nos hablaron del aporte a los partidos, observé que las organizaciones sociales también podían presentarse“, apuntó.

Les expresé a los integrantes del TSE que eran mis enemigos, soy sincero, les dije que el movimiento indígena campesino tiene su instrumento político. Yo entendí que, por ejemplo, CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu), podía presentarse, como la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), u otras organizaciones, les dije que querían descuartizarme. Nosotros ya tenemos nuestro instrumento político y lo construimos desde las bases, y creo que eso han retirado. También expresé que no estaba de acuerdo con el aporte a los partidos. El TSE definió un aporte mixto y lo respetamos“, admitió Morales.

“Las plataformas ciudadanas han sentido que les cortaron las alas y la ley apura a los partidos, ¿cómo lo ve?” inquirió el periodista, ante lo cual el mandatario rechazó la calificación de plataformas, acusándolas de ser objeto de manipulación de Estados Unidos.

No son plataformas, son alfombras de la derecha. Son alfombras del imperio norteamericano, ¿de qué plataformas ciudadanas me habla? Nosotros sí las tenemos, las juventudes que se organizan, por ejemplo, Marcelo Quiroga, Luis Espinal, ahora aparecen Generación Evo y otras, esas son plataformas sanas y honestas“, comparó Morales.

 

Te puede interesar: TSE afirma que es “técnicamente viable” elecciones primarias en 2019

Compártelo en redes sociales