POLÍTICA

Red Uno de Bolivia.- Tras el contundente fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el expresidente del país Jaime Paz Zamora (1989-1993), demandó a que, por dignidad, el presidente Evo Morales deje de llorar ante Chile por el mar y comience a ver alternativas como el puerto de Ilo, en Perú, para resolver el problema de mediterraneidad del país.

Paz Zamora señaló de que Morales “eliminó el último cartucho que le quedaba con Chile”, por esa razón invocó a “cambiar de espacio y generar una nueva situación” que pueda vincular a ambos países, pues considera que “como nunca” Chile está más alejado hoy de Bolivia.

“Presidente ya me siento humillado como boliviano, dejemos de llorar ante Chile por el amor de Dios, seamos dignos”, afirmó en conferencia de prensa. Recordó además algunos episodios de la reunión entre Morales y los expresidentes el pasado 17 de septiembre en el nuevo Palacio de Gobierno, previo al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Te puede interesar: Sebastián Piñera celebra contundente triunfo de Chile y asegura que Evo Morales creó falsas expectativas a su propio pueblo

El jefe del MIR, indicó que ese día, a la conclusión del encuentro, expresó ante la prensa su preocupación por el venidero fallo de La Haya, y que en la reunión con Morales le advirtió que la sentencia sería desfavorable para Bolivia.

“Le aconsejé, lástima que no me hizo caso, que apenas escuche usted (el Presidente Morales) el fallo desfavorable de La Haya, levanté el teléfono y se comunique con el presidente de Perú y le proponga desde Ginebra ir a verlo por Lima y a proponerle un gran emprendimiento binacional, un mega puerto entre Ilo y los otros puertos del sur del Perú, Matarani”, aseveró. 

Compártelo en redes sociales