POLÍTICA

Red Uno de Bolivia.- El expresidente y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, expresó que agradece al gesto del presidente Evo Morales en otorgarle una amnistía al juicio de responsabilidades en el caso Quiborax, pero que no acepta la presunción de culpabilidad que lleva adelante la Procuraduría General del Estado. 

La mañana de este jueves en la Casa del Pueblo, Morales señaló que la amnistía también favorece al exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga por el caso Petrocontratos.

Su cuenta Twitter fue el medio que el historiador utilizó para responder a la amnistía de la primera autoridad del país. “Aprecio el gesto del presidentePero no acepto la presunción de culpabilidad. En el caso Quiborax no solo no tengo responsabilidad alguna, soy yo quien acusa a los verdaderos culpables. Finalmente, el juicio no ha sido siquiera considerado por la ALP”. 

 

 

Te puede interesar: Luis Revilla: “Carlos Mesa es el candidato que tendría un buen número de votos”

 

 

Carlos Alarcón, abogado de Mesa, dijo que no correspondía la amnistía porque a su parecer el expresidente no cometió delitos en el caso Quiborax y tampoco cuenta con sentencia.

“Todas sus actuaciones han estado ajustadas, apegadas en derecho, no se ha dado ni siquiera la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional para llevar adelante ese juicio”, dijo Alarcón, citado por Urgentebo.

Morales dijo que amparado en la atribución 14 del artículo 172 de la Constitución Política del Estado (CPE) y por “decisión personal” decidió otorgar esta amnistía a Mesa y Quiroga. Aseguró que esta determinación tiene el objetivo de que no se entorpezcan “las nuevas actividades internas y externas de defensa de nuestro derecho marítimo”.

 

Compártelo en redes sociales