POLÍTICA

Red Uno de Bolivia.- El nuevo presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca Ernesto Soliz, aseguró que el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 es vinculante porque así lo estipulan la Constitución Política del Estado y la Ley 026 de Régimen  Electoral.

“La norma está ahí, es vinculante y la cual seguramente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acuerdo a sus competencias, debe resolver esa situación”, declaró según el despacho del periodista Iván Ramos para la red Erbol.

Consultado si al ser vinculante se deben respetar los resultados, Soliz respondió: “eso es lo que dice la Constitución Política del Estado”. Sin embargo manifestó que será el TSE el que tome la última decisión sobre la inscripción de candidatos.

Te puede interesar: ‘Talibanes gremiales’ del MAS dan la cara y niegan ser criminales

Sostuvo que los vocales del TSE son las autoridades competentes y llamadas por ley para resolver una solicitud de inscripción de candidatos para las elecciones del 2019.

De acuerdo al artículo 11 de la Constitución Política del Estado, la democracia se ejerce en forma directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa.

En el referendo del 21 de febrero del, el 51.4% es decir, 2.682,517 de electores bolivianos votaron por el NO; y el 48.7%, 2.546,135 de votantes respondieron SI.

 

Compártelo en redes sociales