POLÍTICA

Red Uno de Bolivia.- La presidenta de la Comisión Constitución de la Cámara de Diputados, Mireya Montaño, anunció que la última semana de enero del 2019 se desarrollen las elecciones primarias para que los diferentes partidos políticos elijan los binomios que postularán a la presidencia en las elecciones generales previstas para octubre del próximo año.

Explicó que el financiamiento para estas elecciones saldrán desde de las arcas del Presupuesto General de la Nación (TGN) a través del Ministerio de Economía, donde estiman que sea 30 millones de bolivianos

El oficialismo tiene previsto aprobar la norma en la sesión de la Cámara de Diputados en la tarde de hoy, luego que la Comisión de Constitución aprobó en grande y detalle el miércoles en la noche.

Te puede interesar: Mesa a Morales: “No habrá repostulación en 2019”

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anticipó que el MAS inscribirá a su candidato que es el actual mandatario. “Evo Morales es nuestro candidato a presidente el 2019 en las primarias y en las elecciones generales. Eso es obvio, yo no sé por qué les sorprendería”, manifestó.

Desde la oposición, el diputado Wilson Santamaría (UD), manifestó que para estas elecciones primarias están pendiente los resultados de referéndum del 2016, donde la población optó por la no repostulación del presidente Evo Morales. 

El proyecto fue elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y fue modificado por la comisión, el objetivo es regular la conformación y el funcionamiento interno de las organizaciones políticas con reconocimiento electoral en el país. Contiene 105 artículos, ocho disposiciones transitorias y una abrogatoria, prevé reemplazar a la actual Ley de Partidos Políticos, vigente desde el año 1999.

La norma contempla que las agrupaciones políticas deban elegir a sus candidatos para la presidencia y vicepresidencia mediante procesos de votación internos.

 
 

Compártelo en redes sociales