POLÍTICA

Red Uno de Bolivia.- La reelección es posible. El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó que las opiniones vertidas por el representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren, ratifica que todos los derechos en el país “están plenamente respetados”.

Celebró que la “CIDH no haya otorgado medidas cautelares” a los solicitantes de la oposición por el fallo del Tribunal Constitucional que habilita a Evo Morales a la reelección indefinida. Apuntó que el TCP determinó mediante una “sentencia que es inapelable, definitiva, que causa Estado y que la reelección de Evo Morales es posible”.

“El señor Eguiguren ha mantenido una serie de reuniones con distintos sectores sociales en varias ciudades del país; estuvo en la ciudad de La Paz, estuvo en Cochabamba, ahora está en Santa Cruz, y se confirma aquello que habíamos indicado, que la opinión del señor Eguiguren iba a ratificar la vitalidad de nuestra democracia y que todos los derechos en Bolivia están plenamente respetados”, sostuvo el ministro en rueda de prensa.

Te puede interesar: Morales a opositores sobre su repostulación: “¿Tanto miedo a Evo?”

Rada enfatizó en que estuvieron buscando un pronunciamiento respecto al problema del 21F y la sentencia del Tribunal Constitucional, y algunas de las medidas cautelares, lo que la posición del Alto Comisionado determina que no se pueden otorgar tales medidas cautelares ni discutir ni el contenido de una sentencia sin entrar al fondo, al análisis de la convención o a la normativa boliviana. 

Los Demócratas y otras instancias opositoras presentaron ante la CIDH varios pedidos para que exista un pronunciamiento contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que habilita al jefe de Estado y otras autoridades a repostularse sin restricciones.

El titular de la Presidencia remarcó que aquellos anuncios alarmistas que hacían voceros de la oposición, “hoy se develan falsos respecto a que el sistema interamericano iba a aplicar medidas cautelares contra la reelección“.

 
 

Compártelo en redes sociales