INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- Hace una semana que se conoció de la desaparición del submarino Ara San Juan de la costa de Argentina. El navío con 44 tripulantes es la principal preocupación para Latinoamérica que une rezos para que se logre encontrar a todos con vida. Pero durante todos estos días de labores de búsqueda ¿qué es lo que está fallando? ¿Por qué no se puede encontrar al submarino? Aquí algunas respuestas.

1. ¿Cómo es posible encontrar a un submarino?

Hay varias formas en que el capitán o la tripulación pueden dar a conocer su ubicación si están en peligro, estos métodos incluyen desde enviar llamadas de señal hasta establecer contactos con bases navales o buques aliados, así como también liberar un dispositivo que flota hacia la superficie pero permanece unido al submarino.

2. ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir sumergida una tripulación?

La cantidad de días que una tripulación puede sobrevivir depende de cuánto tiempo hayan estado realizando las tareas bajo el agua y qué tan bien preparados estén para perder energía. “Si se cargaron las baterías y se actualizó el aire”, las perspectivas son alentadoras.

3. ¿Cómo se entrena a la tripulación para esta situación?

Aprender a reducir la velocidad de la respiración para conservar el oxígeno es uno de los conocimientos más importantes para todo tripulante de un submarino. Las condiciones de encierro, que probablemente sean frías y húmedas, pueden tener un impacto perjudicial en la moral, pero el personal a bordo está bien entrenado y disciplinado para tal situación.

5. ¿Qué puede haber salido mal?

Es posible que se haya producido una falla eléctrica tras reportarse la avería en las baterías del submarino, esta falla podría apagar tanto los motores como el sistema de comunicación, explicó Robert Farley, profesor de la Universidad de Kentucky (EEUU).

También te puede interesar: Periodista sueca desaparece misteriosamente en un submarino

Compártelo en redes sociales