NACIONAL

Red Uno Bolivia. – Antonio Costas, manifestó que no importa la cantidad de votos que se obtengan como blancos o nulos; estos sencillamente no se contabilizarán en el proceso electoral judicial del próximo 3 de diciembre. Estas declaraciones hacen alusión a la campaña por el voto nulo que impulsan los opositores al gobierno y al proceso electoral.

“En todos los procesos electivos y de consulta para la elección de escaños o para determinar qué opción gana, solo se toman en cuenta los votos válidos. Sin embargo, la característica particular de este evento electoral es que no existe un umbral mínimo para la votación. Quienes están postulando van a ser elegidos con el número de votos que obtengan dentro de este proceso electoral. No se van a contabilizar para la asignación de los escaños, los votos blancos y los votos nulos”, indicó el vocal.

Antonio Costas hizo la comparación con una votación de un referéndum en el que sí se toman en cuenta los votos nulos, los cuales si pueden dejar sin efecto el proceso.

“En el referéndum, por ejemplo, los votos válidos deben superar a los blancos y nulos como primera condición, si eso no ocurriera, ese referéndum ya no es válido; pero eso no pasa en este caso. Pues aquí, las autoridades van a ser elegidas y se les va a entregar credenciales a aquel que obtenga la mayor votación como titular y el segundo como suplente”, señaló.

Manifestó que no es nuevo que se determine esta acción para este proceso, ya que esta modalidad es la misma que se utilizó en la primera elección judicial del año 2011.

“Esta es una determinación que viene desde el año 2010 que se aprueba la ley del órgano electoral y la ley del régimen electoral; fue ejercitada por primera vez en la elección del año 2011. No ha tenido ninguna reforma al respecto; nosotros actuamos en el marco a la ley vigente”, concluyó Costas.

También te puede interesar: TSE analiza sanciones para las campañas por el voto nulo

Compártelo en redes sociales