SERVICIO NARANJA

Red Uno de Bolivia.- Para el 31 de noviembre de 2019 el Viceministerio de Telecomunicaciones ejecutará la primera fase del denominado ‘apagón de las transmisiones analógicas’ de televisión en Bolivia, el cual se dará inicialmente en el eje troncal del país. En las otras seis capitales de departamento lo harán en 2021, y en todo el territorio nacional el apagón será en 2024.

De acuerdo al informe de esta repartición gubernamental, desde junio se realizan las primeras transmisiones digitales en simultáneo con el objetivo de que ya todas las transmisiones analógicas vayan apagándose hasta el apagón final. 

Bolivia adoptó el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) brasileño japonés ISDB-Tb, muy habitual en la región que a la fecha tanto La Red Uno de Bolivia como 20 canales del país emiten su señal en formato digital en alta calidad. 

Te puede interesar: Red Uno de Bolivia y otros 20 canales transmiten su señal en HD

La televisión tradicional o analógica es aquella cuyas transmisiones y reproducciones se lleva a cabo a través de pulsos electrónicos y no esta codificada en forma binaria o digital. En la televisión analógica los parámetros de la imagen y el sonido se representan por las magnitudes de señales eléctricas y su modo de llegar a los televidentes se realiza a través de ondas de radio que viajan por el aire en bandas VHF y UHF. 

Según el portal web de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) la tecnología digital (HD) transmite contenidos de audio y video de alta definición sobre una señal de televisión abierta que permite habilitar una mayor cantidad de canales digitales. 

El pasado 19 de abril de 2017 se emitió el Decreto Supremo N° 3152, norma que aprueba el Plan de Implementación de TDT. Dicha resolución establece los lineamientos, procedimientos y plazos para la migración a esta tecnología.

Compártelo en redes sociales