EL MAÑANERO

Red Uno de Bolivia.- El Docente investigador de la Universidad Mayor de San Simón, Fernando Salazar,  denunció que el agua de Misicuni desde el día sábado hasta ayer desfogó gran cantidad de caudal al río Rocha, agua que podría servir para consumo humano se desperdicia.

El desfogue es una medida hasta diciembre para evitar el rebalse de la represa debido a que no puede enviar agua para consumo por falta de ductos y de un plan de distribución en cisternas, como se hizo en los Juegos Suramericanos. La presa alcanzó el 70 por ciento de su capacidad.

“Cuando consulté a un técnico de Misicuni este respondió que son aguas adicionales de riego de ENDE que se están distribuyendo, eso es grave, la empresa no puede dar agua suplementaria en una cantidad tan grande, era un río completo del líquido elemento y ahí no entra 300 litros es mucho más” afirmó Salazar.

También te puede interesar: Misicuni obra hecha realidad después de 40 años en Cochabamba

El gerente de Misicuni, Leonardo Anaya, justificó el desfogue como parte de las pruebas que realiza la hidroeléctrica y descartó el desperdicio. “Esto empezó hace dos semanas, se hicieron pruebas con ENDE y después se suspendieron hasta el sábado, cuando se empezó a desfogar mil litros por segundo, que se debe a que es una presa que se debe regular, debe subir y bajar”, señaló.

El investigador concluyó diciendo que “Misicuni planificó el desfogue de agua desde Joverrancho hasta el río Rocha, están improvisando el uso el agua, no nos están diciendo que está pasando en la presa”.

Compártelo en redes sociales