EL MAÑANERO.

Red Uno Bolivia.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, dio su fallo este lunes a favor de Chile en la demanda interpuesta por Bolivia en busca de lograr una salida al mar. El presidente del tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, señaló que “no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico”.

Al respecto, El Mañanero conversó con el analista internacional Henrry Baldelomar para conocer su evaluación. Para el experto el resultado solo significa que se cumplió solo una fase, una instancia jurídica que es la máxima, pero señaló que existen otros escenarios para la relación entre Estados, pues existen otras dimensiones como las políticas y las diplomáticas que permiten seguir con las negociaciones.

Te puede interesar: Ministros y movimientos sociales reciben a Evo en su regreso de La Haya

No está eliminada la posibilidad de restablecer un proceso de negociación, pero depende de la voluntad política de Chile, que sabemos no será inmediata”, dijo el analista. Lo que aconteció recientemente “es como un juego de ajedrez, Bolivia quiso jugar abiertamente con el propósito de tener un resultado”, ejemplificó Baldelomar.

Compártelo en redes sociales