EL MAÑANERO

Red Uno de Bolivia.- El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, durante su entrevista en El Mañanero expresó que “el presidente Morales sigue siendo mal asesorado”. El galeno se refirió a la Ley Corta, indicando que todo indica que el Gobierno busca judicializar el acto médico.

Nos hemos acostumbrado en el país a tener una situación beligerante con el Gobierno y cada día que pasa siempre hay un nuevo argumento para atacar a los médicos, justificando los errores del sistema” añadió Cruz.

También te puede interesar: Colegio Médico Nacional rechaza la ley corta contra la mala praxis

Las declaraciones del presidente Morales respecto al trabajo de médicos especialistas en los hospitales públicos de segundo, tercer y cuarto nivel ha generado que el sector se declare en emergencia. Los galenos se manifiestan preocupados porque todo apunta a una revancha del Gobierno debido a las movilizaciones de enero.

“Primero se debe ver la situación de los Recursos Humanos en Bolivia, los médicos especialistas no son suficientes, se van del país porque no se les da condiciones de estabilidad laboral, buena remuneración, encima se trata de judicializar y perseguir al sector médico”, aseveró Cruz.

La falta de especialistas en Bolivia es notoria y la situación se agrava cuando se trata de subespecialistas. Según datos del Colegio Médico de Bolivia, hay un déficit de galenos especializados, sobre todo en 11 de las 32 áreas, entre ellas están las clínicas, quirúrgicas y de laboratorio: Oncología, nefrología, endocrinología, neumología, cardiología, cirugía plástica, neurología, hematología, terapia, neurocirugía y gastroenterología.

Los médicos que trabajan en centros privados, son agrupaciones y sólo buscan garantizar su trabajo. Cuando el presidente y autoridades sean atendidos en el sistema de salud público la salud de este pueblo va a mejorar”, concluyó el presidente del gremio de galenos.

Compártelo en redes sociales