EL MAÑANERO

Red Uno de Bolivia.- El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) indicó que no participarán del Encuentro Nacional Por la Salud y la Vida, su presidente Carlos Nava aseguró que en 12 años el Gobierno sólo aumentó un 2,6% del gasto en Salud del Producto Interno Bruto.

El galeno señaló que actualmente no hay la infraestructura adecuada para brindar atención a la población, y recordó que el Gobierno hace cuatro años se comprometió a construir hospitales de tercer y cuarto nivel. A la fecha se están entregando hospitales de segundo nivel en algunos municipios de Cochabamba como son Cercado, Punata y Sacaba, pero no tienen funcionalidad por la falta del recurso humano.

“Un claro ejemplo es el hospital de tercer nivel pediátrico, calificado como elefante blanco, yo le agrego su apellido, es un monumento a la corrupción. Recordar también que tenemos la promesa demagógica de construir un hospital de cuarto nivel oncológico en Tolata (…) dónde hay por lo menos una piedra de ese hospital” aseveró Nava.

También te puede interesar: Médicos en emergencia: “Cada día hay un nuevo argumento para atacar a los médicos”

El profesional afirmó que el sistema de salud brinda atención con hospitales de tercer nivel que siempre están colapsados. “El Gobierno en su libro azul del Seguro Universal de Salud nos dice que existen 32 hospitales de tercer nivel en toda Bolivia, que me muestre” retó.

“Del 100% de la población el sector público, privado y la seguridad social atienden al 49% financieramente y el 51% que no tiene asistencia financiera no recibe la atención. Bolivia necesita recursos humanos calificados, que tengan estabilidad laboral a través de ítems de nueva creación” concluyó.

 

Compártelo en redes sociales