COMUNIDAD

Red Uno de Bolivia.- La Virgen de las Mercedes llegó con los anhelos emancipatorios en las provincias del Alto Perú, Y adquirió mayor devoción cuando arribó al “Nuevo Mundo” de la mano de los conquistadores, escoltada por la Orden de los Mercedarios y a partir de 1600 es considerada Patrona residente de Cochabamba.

Conocida como la “Libertaria” esta imagen es resguardada por las Hijas del Pueblo de Cochabamba, directas descendientes de las Heroínas de la Coronilla. Una anécdota narra que la imagen fue llevada como estandarte por los patriotas al campo de “Batalla de Amiraya”, donde el 13 de agosto de 1811 sufrieron una derrota frente al ejército realista, perdiendo la Virgen dos dedos de la mano derecha en la batalla.

También te puede interesar: ¡Pagan su apuesta! Mañaneros perdieron y cumplieron con el QNMP

La Virgen de las Mercedes es Patrona Cotitular de la Diócesis de Cochabamba, petición que se oficializó mediante Bula del papa León XIII en 1881, señala Miguel Manzanera en un artículo “Virgen de las Mercedes, patrona de la libertad”.

La visita en la Red Uno fue única y exclusiva por tratarse de una imagen importante no sólo de forma histórica, sino de carácter altamente espiritual. El Padre Marcelo Bazán, rector de la Catedral indicó que la Virgen nos invita a superar las divisiones, actuar acorde a la verdad, llamándonos a la reflexión y ayuda de quien más lo necesita.

Compártelo en redes sociales