TENDENCIAS.

Red Uno Bolivia.- Del 3 al 5 de agosto, después de la puesta de Sol, a eso de las 22 horas, se puede observar cuatro planetas a simple vista. De oeste a este, se ve a Venus, Júpiter, Saturno y Marte. Además, que el día 15 de agosto el fino filo de la Luna creciente se sumará a este festival de planetas, según el reporte del Observatorio Astronómico Nacional de España.

Estos astros se encuentran a distancias muy diferentes, pero cada cierto tiempo se producen conjunciones y alineamientos entre ellos que pueden resultar espectaculares. Uno de estos alineamientos, sobre una gran distancia de este a oeste, tendrá lugar en los cielos del mes de agosto.

Los cuatro planetas

Venus brillará muy generosamente por encima del poniente. Ahora está a una distancia que es las tres cuartas partes de la distancia Tierra-Sol.

Si no contamos a la Luna, en estos momentos es el astro más brillante del cielo nocturno. Levantando la vista hacia el sur, podremos ver al brillante Júpiter en Libra, más alto que Venus. El gigante gaseoso se encuentra ahora 5,2 veces más lejos que el Sol de la Tierra.

A la misma altura, más hacia el este, encontraremos a Saturno en Sagitario. Es el más lejano y el menos brillante de estos cuatro planetas. El gigante de los anillos se encuentra ahora 9,2 veces más lejos que el Sol de la Tierra.

El inconfundible brillo rojizo de Marte es visible más bajo hacia el este, en la constelación de Capricornio. Este pequeño planeta pasó por su posición más cercana posible a la Tierra el pasado 27 de julio, y todavía está relativamente cercano: a tan solo 0,4 veces la distancia Tierra-Sol.

Recomiendan ubicarse en lugares oscuros donde el cielo esté despejado, no haya contaminación lumínica y se pueda ver el horizonte de forma clara.

A lo largo del mes, la separación relativa de los 4 planetas irá cambiando. Júpiter parecerá ir acercándose a Venus, y Marte -que continúa alejándose de la Tierra- irá perdiendo brillo.

Te puede interesar: Estudio científico revela que la Tierra ‘se tragó’ a otros planetas

Compártelo en redes sociales