TENDENCIAS.

Red Uno Bolivia.- Un reciente estudio publicado en la revista Scientific Reports, afirma que el derretimiento de los glaciares podría provocar desprendimientos de tierra que aumentan el riesgo del surgimiento de enormes tsunamis.

¿Por qué incide? El hielo de los glaciares sirve como un soporte para las rocas cercanas. Sin embargo, el deshielo provocado por el calentamiento global incrementa el riesgo de deslizamiento de estas partes de tierra, que al caer al agua podrían causar enormes tsunamis, de acuerdo con los datos de estudio.

“A medida que los glaciares disminuyen en todo el mundo, modifican dramáticamente los paisajes”, explica Dan Shugar, profesor de la Universidad de Washington Tacoma y coautor del estudio.

Te puede interesar: Devastador terremoto en Japón dejó 9 muertos y cientos de heridos

Un ejemplo claro de este estudio es un tsunami que se originó como consecuencia de un deslizamiento, los investigadores citan el derrumbe de un talud junto al glaciar Tyndall (Alaska) en 2015, que envió 180 millones de toneladas de roca al fiordo Taan. Este hecho provocó causó un tsunami con una ola de 193 metros de altura, una de las más altas jamás registradas.

Compártelo en redes sociales