TENDENCIAS.

Red Uno Bolivia.-  Al menos cuatro instituciones se han puesto de acuerdo para promover su preservación de esta especie, donde se cuenta el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la misima National Geographic.

Se trata de la güiña o leopardus guigna, el felino más pequeño de América y vive en siete regiones de Chile. Este mide entre 65 y 73 cm y su peso es de 2 a 3 kg. No obstante, está seriamente amenazado con no tocar más esta Tierra. Ahora, se ha puesto en marcha un plan para ayudarlo a subsistir y evitar su extinción.

Según explicaron a Radio Bío-Bío, dentro de los peligros que afectan a la güiña está la pérdida y fragmentación de su hábitat natural, la transmisión de infecciones y enfermedades, además de ser víctima de ataques por parte de perros y gatos. A todo esto, se suma la caza ilegal, principalmente para evitar la muerte de aves de corral.

Te puede interesar: Muere el último rinoceronte “blanco macho” que había sobrevivido a la extinción

Constanza Napolitano, científica del IEB y directora del proyecto, dijo que el plan se llevará a cabo en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía y Los Ríos, todas estas se encuentran en Chile.

Compártelo en redes sociales