TENDENCIAS

Red Uno Bolivia.- Uno de esos videos que muestran fenómenos insólitos ha causado impresión en los usuarios de las redes sociales, se trata de los que circulan por internet mostrando una línea que divide el mar, con aguas de un lado claras y del otro, oscuras. AFP Factual, el servicio de la agencia France Press que verifica la veracidad de las noticias, investigó uno de ellos: el video es real y fue grabado el 2 de julio de 2015 en Canadá por Maryan Steve-Pearson. Sin embargo, ha sido compartido más de un millón y medio de veces en Facebook bajo la falsa idea de que en él se evidencia el lugar “donde los océanos se tocan pero no se mezclan”. No es así.

“Es terrible que haya personas que roben el video y hagan afirmaciones falsas al respecto”, se queja Maryan Steve-Pearson, la autora de la grabación.

Tan solo en una publicación de Facebook, el video ha sido compartido más de un millón de veces con esa falsa leyenda. En inglés, también se ha publicado con la descripción: “donde dos océanos se encuentran”, al igual que en otros idiomas como el italiano, el francés o el hindi.

Steve-Pearson puso como título a su video en YouTube: “Cuando el río se encuentra con el océano”, en referencia al río Fraser, que atraviesa la ciudad y desemboca en el Estrecho de Georgia, con aguas del océano Pacífico.

En su cuenta en esa plataforma, las imágenes han registrado más de 247.000 visualizaciones, una cifra muy por debajo de otras que lo reprodujeron bajo el título engañoso “Lugar donde 2 océanos se juntan pero no se mezclan 2017”.

Me di cuenta de que mi video se había vuelto viral cuando vi una copia con más de 10 millones de visualizaciones y cientos de comentarios”, explica Steve-Pearson, quien presentó una queja ante YouTube por cuestiones de derechos de autor.

La plataforma eliminó el video. Sin embargo, para que se borren todas las copias, Steve-Pearson debe analizarlas una por una e indicar exactamente qué fragmentos coinciden con su video.

También le puede interesar: Rusia pide a OPAQ castigo a los que difundieron las falsas noticias sobre un ataque químico en Siria

 

Compártelo en redes sociales