NACIONAL

Red Uno Bolivia. – Tras una revisión exhaustiva del nuevo Código Penal, los transportistas consideran que son varios los artículos que los afectan. Juan Yujra, representante del transporte pesado, indicó que estos artículos no habrían sido consensuados con ellos por lo que exigen su revisión.

“Nosotros pedimos al gobierno que se revisen todos estos artículos y normativas que se debía haber trabajado con los sectores, profesionales, pareciera que lo hicieron en borrador y lo han publicado. Lo más indignante es que jamás nos han consultado y aquí aparece, dice que el transporte consensuó. Jamás lo hemos hecho”, explicó Yujra.

Sobre ejecutar el bloqueo, indicaron que un ampliado departamental que se realizó en Santa Cruz ya lo aprobó, pero que falta realizar un ampliado nacional para tener mayor contundencia. Este ampliado será el 5 de enero del próximo año.

“Ya nos hemos manifestado, nosotros vamos a entrar también en movilizaciones. Justamente hoy tuvimos un ampliado departamental y el 5 de enero tendremos el ampliado nacional para definir esta situación. Nosotros estamos muy preocupados del artículo 137 que están castigando al transportista y no solo al transporte pesado, especialmente en el tema de accidente lo sancionarán tres veces. Va tener que ir a la cárcel, le van a quitar su licencia y va a tener que pagar económicamente”, explicó.

Su reclamo, también alcanzó a los parlamentarios representantes del sector transportistas a quienes reclaman que no hicieron conocer de esos artículos mientras eran discutidos en el parlamento.

Tenemos representantes senadores, diputados, que son solo levantan manos, no hacen nada por el sector. Ellos podían haber bajado a sus bases y decir que esto es lo que vamos a promulgar, esto es lo que se va hacer. Pero sin embargo, brillan por su ausencia; para nosotros no nos representan”, concluyó.

También te puede interesar: Odontólogos se suman a movilizaciones

Compártelo en redes sociales