La evolución de la Internet jaló consigo el desarrollo de formas cada vez más ingeniosas de estafas piramidales en todo el mundo.

Los llamados ‘negocios por internet’ se han convertido en el chivo expiatorio de toda forma de estafa actualmente, sin embargo es importante saber que los negocios en línea pueden ser reales y legales, además de una excelente fuente de ingresos pasivos para mucha gente, por ello los indicios de estafa hay que buscarlos en otra perspectiva.

Entre las estafas más conocidas en la era de la Internet se encuentran las llamadas ‘estafas piramidales’. Este tipo de engaños se presenta bajo la forma de oportunidades de inversión con enormes ganancias en cortos periodos de tiempo.

Y es justamente aquí donde la estafa piramidal comienza.

¿En qué consiste una estafa piramidal?

Una estafa piramidal se basa en el reclutamiento de muchas personas, las cuales se van colocando ordenadamente unas debajo de otras a medida que van entrando al negocio. Este esquema tiene la forma de una pirámide; arriba se encuentran los estafadores y los primeros en ingresar, en tanto la base está llena de nuevos ‘inversores’ incautos pronto a ser despojados de su dinero.

La pirámide funciona mientras los de abajo con su dinero financian el pago de los de arriba, por ello en las estafas piramidales siempre hay pruebas de pago. Al final la pirámide colapsa cuando el dinero fresco de los nuevos es insuficiente para cumplir los pagos de los niveles superiores.

¿Cómo identificar la estafa?

Si bien las estafas piramidales tienen un gran parecido a los esquemas de negocio multinivel, hay dos grandes diferencias entre ellos; la legalidad y la sostenibilidad.

Los negocios multinivel son totalmente lícitos, en tanto las estafas piramidales son insostenibles aunque a veces operan con legalidad.

Ambos tipos de negocios hacen del reclutamiento de nuevos inversores una forma de obtener grandes ganancias, sin embargo la mayor diferencia está en el Producto.

Tome atención de los siguientes tips para identificar una estafa piramidal:

  1. La estafa piramidal se enfoca obsesivamente en reclutar nuevos miembros. Nunca muestran un producto o servicio real que otorgue valor al negocio.
  2. Los negocios fraudulentos siempre esconden información legal sobre la empresa, sus máximos responsables, registro de domicilio legal y documentos oficiales que revelen la seriedad del mismo.
  3. Recuerde que las estafas piramidales son negocios fraudulentos que tienen un periodo de vida definido, generalmente,- y dependiendo del diseño del negocio- muy corto. Si la oportunidad ofertada lleva al menos dos años o más con buena reputación puede ser aconsejable invertir. Menos tiempo es un gran indicador de estafa piramidal.
  4. Las estafas piramidales en su mayoría no tienen autorización de los entes reguladores del país donde operan, por ello es importante verificar esa información antes de invertir.
  5. No menos importante es hacer una adecuada investigación de reputación del negocio y consultar con expertos en el tema antes de aventurarse a arriesgar su dinero.
  6. Las estafas piramidales ofrecen planes de compensación altamente lucrativos que implican enormes inversiones con promesas de ganancia en muy corto tiempo. Los negocios sostenibles son también legales en su mayoría, lo cual no encaja en las ofertas de las estafas piramidales.

 

 

 

 

 

Seguir leyendo
Compártelo en redes sociales