Cargando...
Cargando...
Cargando...

08/02/2024 - 18:52

De Tarija para Bolivia: El festejo de las Comadres se hizo nacional

La festividad se celebra un jueves antes del Carnaval, y cada departamento lo realiza de distinta manera. 

Redacción

Red Uno de Bolivia

Fiesta del Jueves de Comadres en la plaza Luis Fuentes y Vargas, de Tarija. FOTOS: Reynaldo Vargas / APG Noticias
Cargando...
Bolivia

La fiesta del Jueves de Comadres es una actividad que ha crecido con el paso del tiempo y se extendió a nivel nacional para celebrar la amistad y complicidad femenina. Se trata de un rito festivo en el que las mujeres realizan una alianza de por vida con sus “cumas”, generando así un vínculo de fraternidad, amistad, lealtad y cariño.

La festividad llegó con la conquista española y se quedó para formar parte importante de la cultura boliviana. Anualmente, se celebra el jueves antes del Carnaval y cada departamento lo realiza de distinta manera.

La celebración tiene su centro en Tarija. Comienza desde tempranas horas de la mañana con el sonar de los cohetillos y las risas de cientos de mujeres que adornan las calles con sus mejores ropas típicas o atuendos para la ocasión.

La ciudad huele a albahaca y rosa pascua, el objetivo es consolidar lazos de amistad y compartir con la comadre elegida. Así tras haber entregado la torta a la cuma, las comadres de a poco van inundando la plaza Luis de Fuentes, epicentro de la tradición hasta caer la tarde, momento en el que toman relieve las fiestas de cada grupo, detalla El País.

Cargando...

Paralelamente, la Entrada de Comadres en la avenida Integración se alista para hacer su paso y es entonces cuando un sinfín de mujeres hace brillar la noche con alegría y color. Terminado su paso, quienes participaron de la entrada se dirigen a las fiestas organizadas por sus agrupaciones y así una vez más con su típica alegría y jocosidad el Jueves de Comadres da paso a las actividades centrales del Carnaval Chapaco.

Fiesta del Jueves de Comadres en la plaza Luis Fuentes y Vargas, de Tarija. FOTOS: Reynaldo Vargas / APG Noticias

Este 2024, se prevé que más de 1.300 mujeres bailen en 26 grupos inscritos en la Gran Entrada de Comadres. Además, los tarijeños buscan postular la celebración a la Unesco para que sea nombrada Patrimonio de la Humanidad.

En la ciudad de La Paz, también es un día muy especial, ya que muchas mujeres se reúnen al salir de las oficinas para celebrar, otras lo hacen desde más temprano en viviendas particulares. En los últimos años, salones de fiestas, bares y discotecas empezaron a formar parte de la celebración ofreciendo programas especiales e incluso artistas internacionales.

Cargando...

A la vez, en la Cámara de Diputados se organizó un festejo junto a autoridades, donde se repartió canastas y también hubo baile.

El diputado Delfor Burgos Aguirre (MAS-IPSP), Jefe Bancada de Tarija, invitó a autoridades a celebrar la tradicional festividad del Jueves de Comadres. FOTO/Roberto ARANDA@APGNoticiasBo

En Cochabamba, Comadres se ha convertido en un festejo tradicional, principalmente en los mercados Calatayud y 25 de Mayo, donde las caseras derrochan alegría y realizan diferentes actividades también en homenaje a la Virgen de Lourdes, patrona de las Comadres, con una misa y procesión.

Durante esta jornada, se llamó "lloronas" a las comadres, ya que una lluvia cayó sobre la ciudad durante la mañana.

En Santa Cruz, la festividad se traslada a locales, espacios artísticos y culturales, además de lugares al aire libre con micrófono abierto, bebidas gratis y canastas.

 

En Sucre hubo festejo en mercados, principalmente en el Central, por la mañana. Por la tarde y noche, se organizan fiestas en locales para mujeres de todas las edades.

Vea las fotos de los festejos:

Celebración del Jueves de Comadres en Tarija y en La Paz. Fotos: APG.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Cargando...
TEMAS RELACIONADOS
Comentarios
Cargando...
Cargando...