La Amazonía pandina convierte sus frutos en una fuente de empleo, ingresos y exportaciones. La castaña lidera este movimiento, mientras el asaí gana espacio y abre nuevas oportunidades para las comunidades.
18/09/2026 22:56
Escuchar esta nota
En el corazón de la Amazonía boliviana, Pando guarda una de sus mayores riquezas en el bosque. La castaña y el asaí se han convertido en productos emblemáticos de la región, por su aporte a la alimentación y a la economía de las familias que viven del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Castaña: el motor de la economía amazónica
La castaña es uno de los principales motores de esta economía. Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, la zafra moviliza a miles de personas y puede representar hasta el 75% de los ingresos de muchas familias amazónicas.
El aprovechamiento sostenible de este fruto también contribuye a conservar el bosque, al tratarse de un producto forestal no maderable.
Las cifras de comercio exterior muestran su importancia. De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las exportaciones de Pando pasaron de $us 39 millones en 2023 a $us 49 millones en 2024, un crecimiento de 24,2%. La castaña fue el principal producto exportado, con ventas por $us 38 millones en 2024.
Ese crecimiento también se reflejó en los volúmenes. Las exportaciones de castaña de Pando aumentaron de 2.457 toneladas en 2023 a 5.954 toneladas en 2024, un incremento del 142,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística citados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
A escala nacional, Bolivia también tiene un peso importante en este mercado. La Cancillería informó que el país fue el principal exportador mundial de castaña en 2023, con $us 115 millones y una participación del 49% del mercado. Entre enero y octubre de 2024, las exportaciones bolivianas llegaron a $us 146 millones y alcanzaron 34 países.
Asaí: el fruto amazónico que conquista nuevos mercados
Mientras la castaña mantiene su protagonismo, el asaí gana espacio como una alternativa para diversificar la economía amazónica.
Durante la zafra 2024, Pando logró acopiar y procesar más de 160 toneladas de pulpa de asaí, superando las 91 toneladas registradas en 2023. La producción generó más de Bs 3 millones para productores y recolectores, según datos de la Empresa Boliviana de Alimentos difundidos por ABI.
El desafío ahora es aumentar el valor agregado de estos productos. El Ministerio de Desarrollo Productivo señaló en 2026 la necesidad de fortalecer la industrialización de la castaña y diversificar la producción con frutos amazónicos como el asaí y el copoazú.
Así, la castaña y el asaí representan mucho más que frutos de la Amazonía. Las cifras muestran una actividad que genera ingresos, moviliza a miles de familias y conecta a Pando con mercados nacionales e internacionales.
