El Gobierno amplió el límite de recursos que el Tesoro General de la Nación puede asignar a YPFB para cubrir costos de importación y garantizar el abastecimiento.
15/09/2026 8:59
Escuchar esta nota
El Gobierno de Rodrigo Paz Pereira elevó hasta Bs 6.000 millones el monto que el Tesoro General de la Nación (TGN) podrá asignar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para sostener la importación y el abastecimiento de combustibles en el país.
La medida está contenida en el Decreto Supremo N° 5705, emitido el 14 de septiembre de 2026, que modifica el límite establecido previamente por los decretos 5652 y 5683.
El monto se triplica
La nueva norma amplía de Bs 2.000 millones a Bs 6.000 millones el límite autorizado para la asignación de recursos a YPFB.
Estos fondos estarán destinados a cubrir el diferencial entre los costos de importación y el precio preterminal o precio de paridad de importación del petróleo crudo, de acuerdo con la metodología establecida por el Decreto Supremo N° 5516.
El decreto establece que los recursos serán asignados de acuerdo con la disponibilidad del TGN y con la obligación de remitir información sobre el uso y destino de los fondos.
El artículo único del decreto establece que la asignación de recursos a favor de YPFB podrá alcanzar.
“De hasta Bs6.000.000.000.- (SEIS MIL MILLONES 00/100 BOLIVIANOS), de acuerdo a disponibilidad del TGN y remisión de información del uso y destino de los recursos”, refiere el decreto.
Gobierno busca garantizar el abastecimiento
En la justificación de la norma, el Gobierno señala que la coyuntura económica del país hace necesario mantener medidas para estabilizar los precios de los productos derivados del petróleo.
El objetivo, según el decreto, es que YPFB cuente con los recursos suficientes para garantizar el abastecimiento de combustibles en todo el territorio nacional.
“Corresponde ampliar el monto asignado a YPFB (...) con el fin de contar con los fondos suficientes y necesarios para garantizar el abastecimiento de los combustibles en todo el territorio nacional”, señala la norma.
La ejecución y cumplimiento de la disposición estarán a cargo de los ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Hidrocarburos y Energías.
Con esta ampliación, el Ejecutivo busca fortalecer el respaldo financiero para la compra de combustibles importados y sostener el esquema de precios vigente durante el periodo transitorio establecido por la normativa.
Mira la programación en Red Uno Play
