ÚLTIMAS NOTICIAS:

Industriales piden modernizar acuerdo comercial con Chile para impulsar exportaciones bolivianas

Morales señaló que el 80% de las mercancías bolivianas sale por puertos chilenos y planteó fortalecer la integración, atraer inversión extranjera y generar empleos mediante una agenda económica bilateral.

Foto: Presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Gonzalo Morales. Red Uno.
La Paz

Escuchar esta nota

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Gonzalo Morales, afirmó que la visita del mandatario chileno, José Antonio Kast, representa una oportunidad para dinamizar el comercio entre ambos países y ampliar los mercados para los productos bolivianos.

Morales planteó que uno de los principales objetivos debe ser la modernización del Acuerdo de Complementación Económica N.º 22 (ACE 22), con el propósito de facilitar el ingreso de más productos nacionales al mercado chileno y abrir nuevas oportunidades de exportación.

“Como país tenemos que aprovechar este acercamiento diplomático para construir una relación comercial mucho más dinámica entre Bolivia y Chile y que esto luego se traduzca en nuevas oportunidades para las industrias, para que atraigamos la inversión extranjera y de esta manera también vayamos generando nuevas fuentes laborales en nuestro país”, sostuvo.

El 80% de las mercancías sale por puertos chilenos

El representante de los industriales destacó la importancia estratégica de los puertos de Chile para el comercio exterior boliviano, tanto para la exportación de productos como para la importación de materias primas.

“Nosotros utilizamos el 80% de las mercancías salen por puertos chilenos. Así que este es un momento que puede cambiar la realidad económica de nuestro país”, manifestó.

Morales consideró que la reunión entre Kast y el presidente Rodrigo Paz debe traducirse en medidas concretas para mejorar la logística, facilitar el comercio y fortalecer la integración bioceánica entre el Atlántico y el Pacífico.

Energía, minería y conectividad en la agenda

El titular de la CNI señaló que existen áreas de interés compartido en las que ambos países podrían profundizar la cooperación, entre ellas energía, minería y conectividad digital.

También planteó reforzar la cooperación fronteriza para combatir el contrabando, una actividad que, según afirmó, perjudica tanto a Bolivia como a Chile.

“Tenemos que mejorar la logística, tenemos que mejorar la integración bioceánica. Hay muchos temas que pueden ser beneficiosos para ambos países”, expresó.

Proponen un encuentro entre empresarios

Morales sostuvo que el acercamiento diplomático debería continuar con reuniones entre representantes del sector privado de ambos países. Indicó que inicialmente se había considerado la llegada de una delegación de empresarios chilenos junto al mandatario, pero que esa posibilidad no se concretó.

Por ello, planteó organizar una cumbre empresarial bilateral que permita identificar oportunidades de inversión, fortalecer los vínculos comerciales y promover nuevos negocios.

El presidente de la CNI señaló que Bolivia necesita aprovechar sus capacidades productivas en energía, minería, agroindustria, industria y textiles para ampliar sus exportaciones y generar ingresos.

“Este es el momento en el cual Bolivia tiene que empezar a exportar todos los productos que producimos en Bolivia y de esta manera nos van a llegar los dólares que tanto requerimos”, afirmó.


Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios