TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

¿Qué propone la nueva Ley de Inversiones y cuándo la debatirá la Asamblea?

El Gobierno enviará este martes a la Asamblea Legislativa el proyecto de la nueva Ley de Inversiones, que busca atraer capitales nacionales y extranjeros, generar empleo formal, impulsar la industrialización y brindar mayor seguridad jurídica. La propuesta será analizada en comisión antes de su tratamiento en el pleno.

Dólares. Foto: EFE
La Paz, Bolivia

Escuchar esta nota

El Gobierno remitirá este martes a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de nueva Ley de Inversiones que busca actualizar las reglas para atraer capital nacional y extranjero, promover la generación de empleo formal, incorporar tecnología y fortalecer el proceso de industrialización del país.

La iniciativa fue anunciada por el viceministro de Políticas de Industrialización, Gustavo Jáuregui, quien destacó que la norma pretende ofrecer mayor seguridad jurídica y condiciones más competitivas para la inversión.

Reglas claras y seguridad jurídica para los inversionistas

Según explicó Jáuregui, la propuesta tiene como objetivo brindar certidumbre a quienes decidan invertir en Bolivia, estableciendo reglas claras, previsibles y estables para el desarrollo de proyectos de largo plazo.

La autoridad señaló que la actual Ley de Inversiones tiene más de una década de vigencia y que los cambios en el contexto económico regional e internacional hacen necesaria una actualización normativa para que Bolivia pueda competir por nuevos capitales.

“Hoy el mundo está compitiendo por capital, tecnología, mercados y cadenas de producción. Por eso mismo es necesaria esta ley”, afirmó.

¿Cuándo será tratado en la Asamblea?

El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro, informó que una vez que el proyecto ingrese a la Asamblea Legislativa será derivado a la comisión correspondiente para su análisis técnico.

La comisión podrá convocar a ministros, viceministros y especialistas para explicar el contenido de la norma antes de emitir un informe. Posteriormente, el proyecto será remitido a la plenaria para su debate y eventual aprobación.

Legisladores señalaron que la iniciativa podría ser tratada en la Comisión de Planificación o en la Comisión de Economía, aunque la definición dependerá de la directiva legislativa.

¿En qué consiste el proyecto de ley?

La nueva normativa contempla varios ejes destinados a fomentar la inversión y mejorar el clima de negocios en el país:

Mecanismos modernos de arbitraje y resolución de controversias, compatibles con la Constitución Política del Estado.

Incentivos vinculados a resultados, enfocados en la creación de empleo, exportaciones y transferencia tecnológica.

Reducción de trámites y burocracia, disminuyendo tiempos y costos para poner en marcha proyectos.

Modernización e instalación de nuevas plantas industriales.

Incorporación de tecnología y conocimiento para aumentar la productividad.

Generación de empleo formal mediante nuevas inversiones.

Atracción de capital privado, orientado a proyectos productivos e industriales.

Mayor seguridad jurídica, con reglas claras y previsibles para inversionistas nacionales y extranjeros.

Impulso a la industrialización y las exportaciones

Jáuregui destacó que la meta de la ley no se limita a captar recursos económicos, sino que busca que las inversiones generen un impacto directo en el desarrollo productivo del país.

“Las inversiones van a significar empleo formal, incorporar tecnología, conocimientos y aumentar la productividad del sector industrial”, sostuvo.

Asimismo, explicó que el ingreso de nuevos capitales permitirá instalar nuevas industrias, modernizar las existentes e integrar mejor las cadenas productivas, desde la producción primaria hasta la comercialización en mercados nacionales e internacionales.

Menos burocracia y más competitividad

Otro de los pilares de la propuesta es simplificar los procedimientos para la ejecución de proyectos de inversión.

El viceministro de de Políticas de Industrialización indicó que se pretende reducir los obstáculos administrativos que actualmente elevan los costos y retrasan la puesta en marcha de iniciativas productivas.

“Tenemos que reducir la burocracia, el Estado tranca el tema de tiempos y costos para poner en marcha un proyecto”, señaló.

Resolución de controversias con mecanismos modernos

El proyecto también incorpora procedimientos para resolver posibles conflictos entre inversionistas y el Estado mediante mecanismos de arbitraje y solución de controversias.

Según Jáuregui, estos instrumentos deben generar confianza y previsibilidad tanto para inversionistas nacionales como extranjeros, garantizando procesos transparentes y compatibles con la normativa constitucional boliviana.

Iniciativa será debatida en la Asamblea

El viceministro informó que el proyecto fue elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y socializado con distintos sectores antes de su presentación.

La nueva Ley de Inversiones será la primera de un paquete de reformas estructurales que el Gobierno prevé enviar a la Asamblea Legislativa, donde deberá ser analizada y debatida por los legisladores.
 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD