La herramienta permitirá a la población acceder desde su teléfono celular a un sistema de vigilancia digital, orientado a fortalecer el control y reducir la burocracia en los procesos del Ministerio Público.
18/09/2026 22:25
Escuchar esta nota
El Ministerio Público presentó este viernes, en el marco de Expocruz 2026, el 'ecosistema ROMA', una aplicación que permitirá a la población acceder desde su teléfono celular a un sistema de vigilancia digital orientado a fortalecer el control sobre los procesos fiscales y reducir la burocracia.
La presentación estuvo a cargo del fiscal general del Estado, Roger Mariaca, quien destacó la importancia de la herramienta tecnológica y la participación de autoridades del Órgano Judicial, Legislativo y autoridades departamentales en el acto desarrollado en el campo ferial.
Mariaca explicó que la aplicación busca facilitar el acceso de la población a información y mecanismos de seguimiento desde dispositivos móviles, como parte de un proceso de modernización del Ministerio Público.
“Estamos presentando esta aplicación, a la que la población va a poder acceder desde su teléfono celular, para una vigilancia digital, para mayor control y eliminar la burocracia en los procesos del Ministerio Público”, señaló Mariaca.
Según explicó, el nuevo sistema apunta a generar un mayor control y contribuir a la reducción de la burocracia en los procesos que se desarrollan dentro del Ministerio Público.
El acto contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, además de representantes del Órgano Judicial y del Consejo de la Magistratura.
