En el acto por la efeméride departamental y la entrega de la Palmera Dorada, la autoridad remarcó el rol económico de Santa Cruz, convocó a la unidad ante momentos complejos y planteó el desafío de asumir un mayor liderazgo político en el país.
24/09/2026 22:47
Escuchar esta nota
En el marco de la conmemoración de la efeméride departamental y la tradicional entrega de la Palmera Dorada en Expocruz 2026, el gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, brindó un discurso marcado por la reflexión histórica, la unidad empresarial y una clara visión sobre el futuro político del país.
Recordando su propia trayectoria dentro del evento ferial —donde participó en múltiples ocasiones como empresario—, Velasco destacó el esfuerzo cotidiano que caracteriza al modelo cruceño. "Vine varias veces a esta premiación con stand de distintas empresas que hicimos; algunas veces ganamos, otras perdimos. Es un privilegio grande llamar a Santa Cruz nuestro hogar, pero tenemos que seguir construyendo", señaló la autoridad.
El aporte económico y el reto político
Durante su intervención, el gobernador subrayó la transformación histórica de la región y su rol como el principal impulso del desarrollo nacional. "Santa Cruz no nació siendo el motor económico del país. Lo que hacemos desde Santa Cruz para Bolivia es demasiado, es mucho", enfatizó, al remarcar el impacto del departamento en la producción y las exportaciones.
No obstante, Velasco fue enfático al abordar la materia pendiente de la región en el escenario nacional:
"Somos protagonistas de la economía, de las exportaciones, pero no hemos podido ser protagonistas de la política boliviana. Después de 20 años de izquierda, se vienen nuevos tiempos para nuestro país. Tenemos que estar listos los cruceños para aportar desde donde nos toque aportar".
Llamado a la unidad y gestión a cinco años
Frente a los desafíos inmediatos, la autoridad gubernamental convocó a todos los sectores productivos y sociales a sumar esfuerzos de manera conjunta. "Se vienen tiempos complejos y es el momento en que tenemos que estar unidos. La única forma de salir adelante que tenemos es trabajando y trabajando en equipo. Les invito a que unamos fuerzas", instó.
Asimismo, fijó el parámetro con el que medirá el éxito de su administración al término de su gestión. "La gente me va a juzgar por cómo entreguemos Santa Cruz en cinco años", aseveró.
Para finalizar, el gobernador hizo una pausa para celebrar el mes aniversario del departamento y el clima festivo de la jornada. "Es un mes hermoso, hemos tenido un 24 de septiembre divino. Disfrutemos el privilegio que tenemos de vivir en esta tierra", concluyó.
