El vocero presidencial pidió a la Asamblea asumir una decisión sobre la situación del Ministerio Público y planteó apartar temporalmente a Mariaca y a otras autoridades cuestionadas mientras avanza el proceso legal.
02/10/2026 9:15
Escuchar esta nota
El vocero presidencial, José Luis Gálvez, pidió este viernes a la Asamblea Legislativa Plurinacional tomar una decisión sobre la situación del fiscal general del Estado, Roger Mariaca, en el marco de las investigaciones que derivaron en su aprehensión.
Sostuvo que la Asamblea debe asumir su responsabilidad durante la sesión convocada para abordar la situación del Ministerio Público y planteó que Mariaca y las demás autoridades cuestionadas sean apartadas temporalmente de sus cargos mientras se desarrolla el procedimiento legal correspondiente.
“La noticia que hoy esperamos los bolivianos, para ser concretos, no debería ser un debate sobre los procedimientos, sino una decisión a favor del pueblo que permita apartar al fiscal general y las autoridades que están en cuestión de su cargo de manera temporal”, afirmó.
La autoridad señaló que esta separación debería mantenerse mientras se encara el mecanismo que corresponda conforme a ley para el procesamiento de las autoridades cuestionadas y, paralelamente, se definen nuevas autoridades que asuman de manera transitoria la conducción del Ministerio Público.
Autoridades involucradas con el narcotráfico y el crimen organizado
Gálvez se refirió además a las investigaciones que involucran a Mariaca y otras autoridades de la Fiscalía. En su intervención, sostuvo que existen pruebas que, según afirmó, vinculan a algunas autoridades del Ministerio Público con el narcotráfico y el narcoterrorismo.
“Ante la contundencia de las pruebas que vinculan a algunas autoridades de la Fiscalía con el narcotráfico y el narcoterrorismo, los asambleístas hoy deben asumir una posición frente al pueblo boliviano”, manifestó.
Las declaraciones se producen después de la aprehensión de Roger Mariaca, fiscal general del Estado, junto a Alberto Zeballos, fiscal departamental de Santa Cruz, y Martín Irusta, fiscal superior. Los tres fueron trasladados a dependencias de la Felcn de El Alto, mientras avanzan las investigaciones y se define su situación jurídica.
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) adelantó para este viernes 2 de octubre su sesión ordinaria, inicialmente prevista para el lunes, ante el escenario generado tras la aprehensión del exfiscal general del Estado, Roger Mariaca.
La sesión está convocada para las 09:30 en el Hemiciclo de la Asamblea y estará centrada en la situación del Ministerio Público y las acciones que correspondan desde el Legislativo.
