En una conferencia de prensa, Trump declaró la emergencia, para ayudar a los estadounidenses contagiados de coronavirus
13/03/2020 16:26
Escuchar esta nota
Donald Trump, ha decretado emergencia nacional en todo Estados Unidos por el avance de la pandemia del coronavirus, que ya ha contagiado a más de 1,600 personas y ha causado 41 muertes.
Con esta medida se liberan 50,000 millones de dólares para estados territorios localidades para lucha contra el virus. Trump ordenó a todos los estados la aplicación inmediata de este plan de emergencia, y pidió a los hospitales comenzar operaciones de emergencia para atender a todos los enfermos.
Además informó de otras medidas, como una alianza con el sector privado para hacer pruebas para confirmar la presencia del coronavirus. Pero no toda la gente debe tomarlo, solo aquellos que tengan síntomas..
Bajo la Ley Stafford, el presidente tiene la atribución de declarar una emergencia de enfermedades infecciosas, lo que permite a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias proporcionar fondos de ayuda por desastre a los gobiernos estatales y locales, así como asistencia federal para apoyar la respuesta al coronavirus. La ley permite a la agencia sortear las barreras legales para distribuir más rápidamente dicha ayuda.
Las declaraciones de emergencia nacional son utilizadas ante eventos de desastres naturales, como huracanes o terremotos, pero también se pueden declarar ante brotes de enfermedades, como en este caso. Prohibiciones de vuelo fueron una acción oportuna.
El presidente volvió a defender sus medidas anteriores, como la prohibición de vuelos desde Europa y China, que generaron una gran polémica. Trump anunció este miércoles la prohibición de ingreso para los vuelos provenientes desde 26 países de Europa durante 30 días, lo que se hará efectivo a partir de la medianoche de este viernes.
Durante su mensaje a la nación, el mandatario estuvo acompañado por un grupo de distintas personas que están trabajando en el control de la pandemia. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el doctor Anthony Fauci, afirmó que se quiere suprimir la curva ascendente de contagio.
Ejecutivos de las principales cadenas de farmacias del país aseguraron que pese a la competencia económica entre ellas, es momento de trabajar en conjunto y colaborar en el acceso de toda la gente a remedios y alimentos, así como de proveer de un lugar donde pueden realizarse test del coronavirus.
Mira la programación en Red Uno Play
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
15:00
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
15:00