El Gobierno prevé instalar las unidades en Santa Cruz y Beni, con instructores extranjeros y equipos especializados para reforzar las operaciones contra organizaciones vinculadas al narcotráfico en zonas próximas a Brasil.
30/09/2026 6:20
Escuchar esta nota
El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Marco Antonio Oviedo, anunció este martes la creación de dos unidades de élite en zonas cercanas a la frontera con Brasil, con apoyo de Estados Unidos, para combatir la violencia atribuida a organizaciones vinculadas al narcotráfico.
Oviedo señaló en una rueda de prensa que el Gobierno del presidente Rodrigo Paz conversó con EE.UU. sobre la instalación de estas unidades en los departamentos de Santa Cruz y Beni, fronterizos con Brasil, que contarán con instructores extranjeros.
El ministro explicó que una de las unidades podría instalarse en San Ignacio de Velasco o en San Matías, ambas en el departamento de Santa Cruz y próximas a la frontera brasileña, mientras que la otra estaría en Santa Ana del Yacuma, en la región del Beni.
Según Oviedo, "van a ser unidades muy equipadas que van a tener muchos elementos y cursos de super especialización" para la "represión al narcoterrorismo".
La semana pasada, grupos especializados de la Policía y el Ejército se trasladaron hasta San Ignacio de Velasco para esclarecer los asesinatos de dos jóvenes y un hombre de 35 años, presuntamente a manos de sicarios.
