Cargando...
Cargando...
Cargando...

24/07/2021 - 16:15

Internacionales

Colombia: Confirman primer caso de la variante Delta del Covid-19

El Gobierno colombiano comunicó la llegada de la mutación en una persona que había viajado a Estados Unidos para ver a familiares y que llegó a Cali hace unos días

Cargando...
Colombia

El Gobierno e Colombia confirmó recientemente la presencia en el país de la variante Delta (B.1.617.2), la que fue detectada por primera vez en India, y que está afectando gravemente a más de cien naciones, debido a su mayor transmisión.

"El Instituto Nacional de Salud (INS) ha identificado la presencia de la variante Delta en Colombia en un caso que fue sometido a examen en la ciudad de Cali", informó el presidente Iván Duque.

El informe indica que una persona que viajó en junio a Estados Unidos para visitar a familiares y que regresó al país hace unos días empezó a sentir síntomas de Delta, de acuerdo a las informaciones de la directora del INS, Martha Lucía Ospina.

"Esta persona cumplió el protocolo de aislamiento", tranquilizó Ospina, agregando que su test fue analizado en un laboratorio porque cumplía características para secuenciación.

Pese a tener la situación bajo control, no deja de ser alarmante para Colombia, cuando justo está logrando salir de su tercer y más letal pico de la pandemia, y ahora aparece esto totalmente nuevo. Durante al menos tres meses, los hospitales de la nación estuvieron colapsados, registrando más de 600 fallecidos día tras día. Esto dentro de una cifra a nivel nacional de más de 118.000 pérdidas desde el inicio de la pandemia.

Cargando...

Si bien, las variantes con más afectación, por ahora, son Alfa de Reino Unido y Gamma de Brasil, Delta ya ha provocado dos fallecidos conocidos, causando además que un estudio hable ya de transmisión comunitaria, esto luego de unas muestras que no habían tenido contacto previo ni historial de viajes en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.

"Esta variante (Delta) tiene la posibilidad de seguirse propagando; en América Latina ya hay 14 países que la tienen", alertó Duque, que a su vez alentó a no alarmarse y seguir todos los protocolos de bioseguridad, así como acudir a vacunarse.

Hoy Colombia contabilizará más de 25 millones de dosis aplicadas. 10.889.063 personas ya tienen la pauta completa, lo que se traduce en un 21,6% de la población.

 

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...