ÚLTIMAS NOTICIAS:

¡Del plástico al combustible! Estudiantes de Cochabamba crean una planta de pirólisis

Estudiantes del Instituto Alto Cochabamba desarrollaron un prototipo que transforma residuos plásticos en combustible mediante un proceso de pirólisis. La iniciativa busca reducir la contaminación y aprovechar materiales reciclables.

Los equipos utilizado en el prototipo. Foto: Red Uno
Cochabamba, Bolivia

Escuchar esta nota

Estudiantes de sexto de secundaria del módulo tecnológico y productivo del Instituto Alto Cochabamba desarrollaron un prototipo de una planta de pirólisis que permite obtener combustible a partir de residuos plásticos, como botellas Pet y sus tapas. El proyecto busca reducir la contaminación ambiental y explorar alternativas frente a la crisis de combustibles en el país.

El docente Flavio Aguilar explicó que la iniciativa surgió de la necesidad de fomentar el reciclaje y aprovechar los residuos plásticos. Con el prototipo, lograron obtener gas metano y una pequeña cantidad de gasolina, mientras que la producción de diésel requiere un proceso adicional.

“Nos ha surgido la idea de poder producir un prototipo de una planta de pirólisis utilizando lo que son los plásticos. Gracias a eso logramos tres tipos de combustible”, señaló Aguilar.

El docente indicó que todavía deben llevar la gasolina obtenida a un laboratorio para evaluar su calidad. Por tanto, los combustibles producidos aún no cuentan con un análisis que determine sus características.

Buscan ampliar la producción

El estudiante Gilmar Pacheco explicó que el proceso consiste en introducir plástico Pet triturado en una cámara que alcanza temperaturas de  400 a 700 grados. El material pasa por otras cámaras para obtener los productos resultantes.

Asimismo, señaló que las cámaras deben permanecer herméticamente cerradas para evitar el ingreso de oxígeno durante la descomposición del plástico.

Aguilar afirmó que el proyecto podría ampliarse a escala industrial. Según el estudio de costos y presupuesto realizado, una planta de mayor capacidad podría producir hasta 500 litros de gasolina y diésel, pero necesita financiamiento para concretar esa posibilidad.

Por su parte, el estudiante Fernando Clares indicó que la propuesta nació ante la contaminación generada por las botellas Pet y la búsqueda de alternativas para aprovechar estos residuos.


Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios