TEMAS DE HOY:

Economista advierte una depreciación del boliviano superior al 25%

El economista y exdirector del BCB explicó las causas de la presión cambiaria y advirtió sobre sus posibles efectos en la economía.

Alejandro Banegas, exdirector del BCB
Santa Cruz, Bolivia

Escuchar esta nota

El exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Alejandro Banegas, cuestionó las recientes medidas asumidas por el ente emisor para estabilizar el mercado cambiario y advirtió que la reducción de liquidez en el sistema financiero podría afectar el acceso al crédito y profundizar el escenario recesivo del país.

Durante una entrevista en el programa Que No Me Pierda, Banegas recordó que cuando se anunció la flexibilización el tipo de cambio se encontraba en Bs 9,73 y señaló que actualmente llegó a Bs 12,42.

“Estamos hablando de una depreciación del más del 25%. Entonces, todo esto está relacionado”, señaló Banegas al analizar la evolución del tipo de cambio y la reducción de dólares disponibles en el sistema financiero.

El economista relacionó este comportamiento con la reducción de dólares disponibles en las entidades financieras. Recordó que el BCB adquirió alrededor de $us 400 millones que los bancos mantenían en el extranjero y sostuvo que esa operación redujo la liquidez en moneda extranjera.

El análisis surge después de que el BCB comunicara el 7 de septiembre la suspensión temporal de nuevas operaciones de compra de dólares y estableciera la denominada reserva monetaria restringida. Un día después anunció que ofertaría dólares estadounidenses al sistema financiero.

Sobre la reserva monetaria restringida, Banegas explicó que este mecanismo ya existía anteriormente bajo otra denominación y cuestionó su implementación.

“Este término de reservas monetarias restringidas es otro nombre que se le ha dado a algo que existía en el pasado, que se llamaban depósitos restringidos. Desde nuestra perspectiva técnica, no se ha hecho bien”, indicó.

Según explicó, la medida retirará alrededor de Bs 3.500 millones del sistema financiero y podría afectar principalmente la capacidad de las entidades para otorgar préstamos. “Fundamentalmente va a afectar a la liquidez para que los bancos puedan prestar a los agentes económicos, las familias y las empresas”, afirmó.

El exdirector del BCB también advirtió que la reciente disminución del tipo de cambio podría no ser sostenible. Explicó que, aunque la cotización bajó 22 centavos en una jornada, también se habrían perdido $us 35 millones.

“Posiblemente aquello que el Banco Central, con su llamada ganancia genuina de reservas, sacó a los bancos, posiblemente va a tener que devolverlo”, sostuvo.

Banegas señaló que la presión sobre el tipo de cambio no depende únicamente de la disponibilidad de dólares, sino también de las expectativas económicas. Aseguró que, pese a que Bolivia registró una balanza comercial positiva cercana a $us 1.600 millones durante el primer semestre, el tipo de cambio continuó aumentando.

“No echamos la culpa a los exportadores. La culpa es de las expectativas económicas que se generan”, afirmó.

Finalmente, sostuvo que para frenar la presión sobre el dólar se requieren medidas estructurales y mayor confianza en la economía. “Mientras no existan estos ajustes estructurales, lógicamente esto va a continuar”, advirtió.

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios