Algunas empresas redujeron personal y operan apenas al 30% de su capacidad, mientras deben hacer filas de hasta tres días para conseguir combustible. A esto se suma el encarecimiento de repuestos, con llantas que cuestan hasta 70% más.
22/08/2026 17:07
Escuchar esta nota
La escasez y el incremento del precio del diésel están afectando a las empresas de transporte interdepartamental que operan desde la Terminal de Buses de La Paz, con una reducción significativa de viajes, trabajo a pérdida e incluso disminución de personal.
Carol González, administradora de la empresa de buses 6 de Agosto, explicó que el incremento del costo del combustible está afectando directamente a las empresas del sector, que enfrentan mayores gastos para mantener sus operaciones.
Trabajan al 30% de su capacidad
González señaló que algunas empresas ya comenzaron a reducir su personal debido a la disminución de sus ingresos y al aumento de los costos operativos.
La falta de combustible también redujo considerablemente la cantidad de viajes. Actualmente, las empresas trabajan como máximo al 30% de su capacidad, según la administradora.
El problema se agrava por las largas filas para conseguir diésel. Las empresas deben permanecer hasta tres días esperando para abastecerse, lo que les permite operar apenas dos días y genera pérdidas económicas.
Repuestos cuestan hasta 70% más
A la crisis del combustible se suma el incremento del precio de los repuestos, atribuido en parte a las variaciones del tipo de cambio.
González explicó que una llanta, por ejemplo, actualmente puede costar alrededor de 70% más que antes, lo que representa otro golpe para las empresas de transporte.
El transporte perdió la temporada alta
La administradora señaló que la reducción de pasajeros y las dificultades para operar hicieron que ya no exista una temporada alta claramente definida para los viajes interdepartamentales.
Las empresas deben aprovechar los días de mayor demanda para intentar recuperar parte de las pérdidas acumuladas. Sin embargo, también enfrentan restricciones para incrementar las tarifas debido a la regulación del sector y a la reacción de los usuarios.
Diésel para el transporte según el DS 5676
El Decreto Supremo 5676, promulgado en agosto de 2026, estableció un precio referencial de Bs 18 por litro de diésel para grandes consumidores, clientes directos y usuarios industriales, mientras que el transporte público y los vehículos particulares mantienen el precio subvencionado de Bs 9,80 por litro.
Pese a mantener esta tarifa, las empresas de buses enfrentan dificultades para acceder al combustible, situación que reduce su capacidad operativa y aumenta sus costos de funcionamiento.
Mira la programación en Red Uno Play
