Beller afirmó que escuchó los audios presentados por el vicepresidente Edman Lara y expresó dudas sobre su autenticidad. Aseguró reconocer la voz de Fernando Cerimedo y pidió una pericia especializada para establecer si las grabaciones son reales.
01/09/2026 12:08
Escuchar esta nota
Nadia Beller cuestionó la autenticidad de las grabaciones difundidas públicamente por el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, y aseguró que una de las voces no corresponde al asesor de comunicación argentino Fernando Cerimedo.
A través de sus redes sociales, Beller afirmó que escuchó los registros y expresó su preocupación ante la posibilidad de que se trate de una maniobra destinada a generar dudas sobre futuras pruebas.
“Acabo de escuchar los audios presentados por el vicepresidente Edman Lara y, después de escucharlos, me temo que podría tratarse de una trampa”, escribió.
Beller sostuvo que reconoce perfectamente la voz de Cerimedo por su timbre, acento, forma y ritmo al hablar.
“Puedo decir sin temor a equivocarme que la voz de ese audio no corresponde a la de Fernando”, afirmó.
También cuestionó las características de la grabación y señaló que, desde su perspectiva, existirían diferencias en los niveles de volumen de las voces y que no habría una persona que asumiera haber realizado las grabaciones.
Por ello, consideró que los audios podrían ser falsos y cuestionó que hayan sido entregados al vicepresidente para posteriormente ser difundidos públicamente.
Beller planteó además la hipótesis de que la difusión de un audio falso podría tener como objetivo debilitar la credibilidad de otras grabaciones que eventualmente sean presentadas ante el Ministerio Público.
“Creo que el objetivo es presentarlo como verdadero siendo a leguas falso y, cuando aparezcan otros audios que sí sean auténticos ante el Ministerio Público, la gente termine desconfiando de todos”, sostuvo.
En ese contexto, recordó un episodio de 2020 relacionado con denuncias sobre presuntas múltiples paternidades de Evo Morales y afirmó que, en aquella oportunidad, se habría utilizado una estrategia similar para generar desconfianza sobre documentos.
Beller utilizó ese antecedente para plantear si ahora se estaría intentando introducir deliberadamente un elemento falso para “contaminar” la credibilidad de posibles pruebas posteriores.
Beller pide una pericia
La propia Beller aclaró que no es perito y que no pretende establecer técnicamente si los audios son auténticos.
“Eso corresponde a una investigación y a una pericia especializada”, sostuvo.
Sin embargo, reiteró su posición respecto a la identidad de la voz:
“Sí conozco perfectamente la voz de Fernando Cerimedo. Y esa voz no es la que yo escucho en esos audios”.
Finalmente, pidió que el material sea sometido a una investigación técnica.
“Que se haga la pericia. Que se determine la verdad. Y que nadie permita que una eventual falsificación sea utilizada para desacreditar pruebas auténticas”, concluyó.
¿Qué dijo Edmand Lara sobre los audios?
La controversia surgió después de que el vicepresidente Edmand Lara difundiera públicamente un registro de audio en el que, presuntamente, se hace referencia a gestiones para lograr el alejamiento de Mirko Sokol, quien dejó de ejercer como comandante general de la Policía Boliviana.
Lara sostuvo que el contenido estaría relacionado con el proceso de investigación que llevaba adelante Sokol y anunció que el material será remitido oficialmente al Ministerio Público para que sea sometido a un peritaje.
“Trataron de sacar a Sokol porque los estaba investigando”, afirmó Lara al referirse al contenido del audio.
La autoridad también mencionó a una persona identificada como “Miguel R. M.” y sostuvo que tendría antecedentes delictivos que deberían ser investigados.
Durante sus declaraciones, el vicepresidente dirigió cuestionamientos hacia Fernando Cerimedo, a quien vinculó con el contenido de la grabación y señaló por presuntas contradicciones entre declaraciones realizadas en instancias judiciales y lo que, según Lara, se escucha en el audio.
Mira la programación en Red Uno Play
