ÚLTIMAS NOTICIAS:

Gobierno lanza en Santa Cruz el plan “Frontera Segura 2.0” contra el crimen organizado

La estrategia incluye nuevos efectivos, mayor coordinación con autoridades locales y el fortalecimiento de la logística y tecnología para enfrentar a organizaciones criminales.

Gobierno lanza en Santa Cruz el plan “Frontera Segura 2.0”. Foto: Red Uno
Santa Cruz, Bolivia

Escuchar esta nota

El Gobierno lanzó este miércoles en Santa Cruz la segunda versión del plan “Frontera Segura 2.0”, una estrategia que busca reforzar el control territorial y enfrentar al crimen organizado mediante el despliegue de personal policial capacitado en zonas fronterizas.

El comandante general de la Policía, Adrián Álvarez, anunció que 250 agentes capacitados serán destinados a distintas zonas fronterizas con Brasil. Durante el acto, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, destacó la incorporación de efectivos y sostuvo que la lucha contra la delincuencia requiere la participación coordinada de las instituciones y de la sociedad civil.

“No se combate el delito de manera eficaz y eficiente si no participa la sociedad civil”, afirmó Oviedo. En ese sentido, pidió al alcalde de Santa Cruz y al gobernador y la vicegobernadora del departamento apoyar las acciones de seguridad y contribuir, dentro de sus competencias, al fortalecimiento de la Policía.

El ministro explicó que las autoridades ya sostuvieron reuniones con representantes locales y religiosos en San Ignacio para promover la denuncia de actividades vinculadas a grupos narcodelincuenciales. Según indicó, la colaboración ciudadana es clave para identificar y exponer las operaciones de estas organizaciones.

Oviedo reconoció que existen limitaciones en la cantidad de efectivos policiales, aunque aseguró que el Gobierno ha incrementado gradualmente el personal de acuerdo con las posibilidades presupuestarias. También planteó la necesidad de reforzar la logística y la tecnología mediante aportes de los gobiernos subnacionales, conforme a sus atribuciones legales.

Durante su intervención, Oviedo felicitó a los efectivos que se incorporan a Santa Cruz y anunció que el Gobierno sostuvo una reunión con representantes de la cooperación estadounidense para avanzar en la conformación de una unidad policial de élite especializada en operaciones contra el narcoterrorismo.

De acuerdo con el ministro, otra unidad será instalada en el departamento del Beni. La iniciativa busca fortalecer la capacidad operativa de la Policía frente a las estructuras criminales que, según afirmó, operan en el país.

Gobierno promete combatir la corrupción policial

La autoridad también se refirió a los cambios en la asignación de destinos policiales y aseguró que el Gobierno ha respetado las decisiones del comandante general para evitar el favoritismo político y reducir los espacios de corrupción.

“Que no sea un senador, un diputado o un dirigente político quien defina a dónde van los miembros de la Policía, sino su mérito, su carrera y su competencia”, manifestó.

El ministro reconoció que aún persisten problemas de corrupción e infiltración en instituciones del Estado y señaló que la recuperación de la institucionalidad continúa siendo una tarea pendiente.

Asimismo, denunció que, al inicio de su gestión, el suministro de gasolina para la Policía y el Ministerio de Gobierno fue interrumpido por falta de pago. En ese contexto, atribuyó la situación económica heredada al manejo de anteriores administraciones y mencionó la cifra de 60.000 millones de dólares, sin detallar en su intervención el cálculo o los conceptos incluidos en ese monto.

Oviedo concluyó que el fortalecimiento de la seguridad requiere un esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional, las autoridades departamentales y municipales, la Policía y la ciudadanía, con el objetivo de recuperar la tranquilidad y enfrentar la violencia y el crimen organizado.


Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios