Dirigente del sector gremial, afirmó que la inestabilidad cambiaria y el desabastecimiento de combustible afectan sus ingresos y encarecen el traslado de mercadería, aunque aseguró que buscan mantener los precios para no perjudicar a los consumidores.
13/08/2026 19:08
Escuchar esta nota
El dirigente gremial Javier Aranda aseguró que el sector atraviesa una complicada situación económica y que sus ganancias se habrían reducido aproximadamente a la mitad como consecuencia de las variaciones registradas en el tipo de cambio.
“Ha reducido nuestras ganancias del 100% que teníamos a un 50%. Ya no estamos respirando conformes con todo esto”, manifestó Aranda.
El representante señaló que existe incertidumbre entre los comerciantes debido a que, aunque actualmente la cotización del dólar registra una disminución, desconocen cuál será su comportamiento en las próximas jornadas.
“Sabemos que ahorita está rebajando, pero no sabemos si mañana va a subir”, indicó.
Buscan mantener los precios
Aranda explicó que muchos comerciantes adquirieron mercadería cuando el dólar tenía una cotización más elevada, por lo que la reciente disminución del tipo de cambio plantea dificultades para ajustar inmediatamente los precios de venta.
“Anteriormente se han comprado productos con esa alza del dólar. Entonces ahora, con la rebaja, hay que ver cómo vamos a sobrellevar”, sostuvo.
Pese a esa situación, afirmó que el objetivo del sector es evitar nuevos incrementos y, en lo posible, mantener los actuales precios para incentivar las ventas.
“No podemos subir y subir los productos; al contrario, podemos seguir manteniendo para que la gente venga a comprar”, señaló.
Falta de combustible complica llegada de mercadería
A las dificultades relacionadas con el dólar se suma el desabastecimiento de combustibles, que, según Aranda, genera retrasos en el transporte de mercadería e incrementa los costos de comercialización.
El dirigente recordó que una parte importante de los productos comercializados por el sector llega desde el exterior y depende del transporte terrestre.
“Todo viene de afuera. Entonces el diésel es muy primordial para que entre mercadería de afuera”, afirmó.
La falta de carburantes, de acuerdo con el dirigente, afecta la cadena de abastecimiento y termina ejerciendo mayor presión sobre los comerciantes.
Mira la programación en Red Uno Play
