TEMAS DE HOY:

La Paz: Alcaldía congela cuentas bancarias por mora tributaria

La Autoridad Tributaria Municipal informó que más de 100.000 contribuyentes tienen deudas pendientes y aseguró que las retenciones se aplicaron después de notificaciones y un proceso administrativo previo.

Foto: Edificio de recaudación municipal ARCHIVO
La Paz

Escuchar esta nota

Molestia y preocupación expresaron varios contribuyentes que acudieron a oficinas tributarias de la Alcaldía de La Paz luego de conocer que sus cuentas bancarias fueron retenidas por deudas impositivas.

Los afectados señalaron que no recibieron información previa sobre la medida y cuestionaron la falta de comunicación antes del congelamiento de sus recursos.

No nos han notificado, no nos han explicado, no nos han dicho, ni nos han mandado un mensaje”, reclamó una contribuyente.

Otros ciudadanos indicaron que la restricción afecta pagos cotidianos como servicios básicos, obligaciones familiares y gastos educativos.

Tengo que pagar luz, agua, internet, tenemos hijos que están estudiando y ese dinero está congelado ahí”, manifestó una de las personas afectadas.

Casos relacionados con vehículos vendidos

Entre los reclamos también aparecen contribuyentes que aseguran tener deudas vinculadas a vehículos que ya fueron vendidos, pero que continúan registrados a su nombre porque los nuevos propietarios no realizaron el cambio de titularidad.

Los afectados consideran que deberían aplicarse otras medidas para obligar a la actualización de los registros antes de proceder con la retención de cuentas bancarias.

Hay personas que se están quejando: mi motocicleta no había pagado, he vendido mi vehículo; por lo menos debía haber una publicación donde estén publicando, pero de repente nos detuvieron las cuentas y no sabemos qué hacer”, explicó un ciudadano.

Alcaldía asegura que hubo notificaciones previas

El alcalde César Dockweiler, afirmó que la medida se aplicó después de cumplir con los procedimientos establecidos.

Según la autoridad, alrededor de 100.000 contribuyentes no cumplieron con sus obligaciones tributarias y recibieron las notificaciones correspondientes.

Cuando ya se ha hecho todas las notificaciones, se han hecho todas las publicaciones y no se apersonan, es cuando se procede con la ASFI y ASOBAN para la retención de las cuentas”, explicó.

Dockweoler pidió a las personas con deudas pendientes acercarse a las oficinas municipales antes de que se apliquen restricciones.

Habilitan planes de pago para levantar restricciones

La Alcaldía informó que los contribuyentes afectados pueden acceder a un plan de pagos para regularizar sus obligaciones.

El procedimiento establece un pago inicial del 10% de la deuda, que puede ser cancelado mediante código QR en las mismas oficinas tributarias.

Posteriormente, se emite una resolución administrativa de aceptación y se inicia el trámite para levantar la retención bancaria.

El plan de pagos permite acceder hasta a 30 cuotas, con montos no menores a Bs 200 por cuota.

Alcaldía solicitará agilizar levantamiento de cuentas

Desde la ATM explicaron que, una vez emitida la resolución administrativa, se solicita a la ASFI y ASOBAN el levantamiento de la restricción económica.

La autoridad señaló que buscarán reducir el tiempo de espera establecido para la liberación de cuentas, que actualmente puede extenderse hasta 20 días.

Mientras tanto, los contribuyentes afectados continúan realizando filas y solicitando mayor información sobre la situación de sus cuentas bancarias.

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios