En Bolivia más de 10 cábalas son realizadas para atraer el amor, el dinero, los viajes, entre otros deseos. La población ya realiza los preparativos para despedir el año viejo y recibir el año nuevo.
26/12/2023 9:24
Escuchar esta nota
Las prendas de colores y los cotillones son los elementos más buscados durante la última semana de diciembre en los principales mercados de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
“Rojo para el amor, amarillo para el dinero”, ofrecen las comerciantes para cumplir con las tradicionales cábalas que se practican para recibir un nuevo año.
Sin embargo, este año, según los comerciantes, la gente opta por contar dinero en dólares. La tradición reza que contar dinero a la medianoche del 1 de enero es de buena suerte para atraer beneficios durante todo el año.
"Tenemos preparado una cena. Compré dinero para que no falte al año" contó una de las compradoras que ya se prepara para recibir el 2024.
Más de 10 cábalas se practican en nuestro medio, entre ellas está el vestir ropa interior de un color específico según lo que se desea.
“Mayormente se ponen rojo para el amor y amarillo para la riqueza. El verde también es buscado para la suerte. Otros buscan los de dos colores (amarillo y rojo) para tener amor y dinero a la vez”, dijo una comerciante
Cábalas en Bolivia
Más de 10 cábalas se practican en nuestro medio.
Las personas que tienen “trancas” o dificultades para viajar una cábala es alistar las maletas con dinero, ropa y caminar por toda la manzana pensando en el viaje que desea hacer.
El arroz es otra cábala, en el momento que suena la campana de la medianoche se pone un puñado de arroz en el bolsillo para que nunca falte la abundancia.
La venta de uvas verdes y rojas también aumenta en estos días, cábala que consiste en comer 12 uvas a la medianoche del 31 de diciembre pidiendo un deseo para cada mes del año que viene.
Mira la programación en Red Uno Play
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
