Cuando las llamas aparecen, ellos responden. Tras el incendio de Barrio Lindo, varios de sus equipos quedaron deteriorados y ahora necesitan apoyo para estar listos ante una nueva emergencia.
21/08/2026 11:35
Escuchar esta nota
En el marco de la campaña "Guardianes del Bosque", bomberos voluntarios de Santa Cruz solicitaron el apoyo de la población para reponer los equipos de protección personal que resultaron deteriorados durante la atención del incendio registrado en la Feria Barrio Lindo.
Genaro Llanos Oroca, bombero voluntario y representante de la Junta Departamental de Bomberos, explicó que el siniestro provocó un importante desgaste en parte de la indumentaria utilizada durante las labores de emergencia.
“Los equipos han quedado deteriorados, han quedado malogrados, entonces eso nos dificulta un poco volver a activarnos”, señaló.
Llanos detalló que entre las principales necesidades se encuentran cascos, botas y guantes para bomberos, además de otros elementos de protección personal.
Explicó que las botas presentan daños como desprendimiento de las suelas y plantillas, mientras que los guantes terminaron rotos debido al intenso trabajo realizado durante el incendio.
“Tenemos la parte operativa, tenemos gente, bomberos capacitados profesionalmente, pero ahorita lo que nos falta es un poquito de la parte operativa”, afirmó.
Según explicó Llanos, algunos continúan contaminados con hollín y requieren procesos de limpieza adecuados antes de volver a ser utilizados. Advirtió que trabajar con equipos contaminados puede representar un riesgo para la salud de los propios bomberos.
La campaña “Guardianes del Bosque” invita a la ciudadanía a realizar aportes solidarios para la compra de estos implementos. La iniciativa cuenta con el respaldo de Alas Chiquitanas, Fundación Semilla y Red Uno, y busca que los bomberos voluntarios puedan recuperar parte de su equipamiento y mantener una respuesta adecuada ante futuras emergencias.
Mira la programación en Red Uno Play
