ÚLTIMAS NOTICIAS:

Mendoza asegura que los nuevos ítems de salud para Santa Cruz se asignarán por meritocracia

Amdecruz destaca la asignación de 538 ítems, pero advierte que el departamento todavía enfrenta un déficit cercano a 14.000 cargos.

Neptaly Mendoza, presidente Amdecruz
Santa Cruz, Bolivia

Escuchar esta nota

Santa Cruz contará con 538 nuevos ítems para fortalecer el sistema de salud, principalmente en las provincias. Neptaly Mendoza, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), destacó el acuerdo alcanzado, pero advirtió que la cifra todavía está muy lejos de cubrir el déficit de cerca de 14.000 ítems que existe en el departamento.

Mendoza explicó que la asignación fue acordada en una reunión con la participación de la Gobernación, el Sedes, el Comité Cívico y los alcaldes del departamento. Los nuevos cargos serán distribuidos en función de los requerimientos técnicos y las necesidades de cada municipio.

“Aquí solo va a primar la meritocracia; van a primar las necesidades que tiene cada uno de los municipios en las diferentes especialidades”, afirmó Neptaly Mendoza.

De los 538 ítems, más de 300 serán destinados a los municipios de las provincias. El presidente de Amdecruz señaló que la prioridad está en las zonas más alejadas, donde los pacientes deben trasladarse hasta ocho o diez horas para acceder a servicios de segundo y tercer nivel.

Mendoza explicó que los 538 ítems forman parte de un total de 703 cargos que se busca incorporar al sistema de salud.

De ese total, 71 ya fueron entregados por emergencia y otros 94 corresponden a acefalías de médicos que renunciaron, abandonaron sus puestos o tuvieron dificultades para permanecer en los municipios.

El dirigente también señaló que los municipios enfrentan una fuerte presión económica para sostener la atención sanitaria, debido a que deben cubrir gastos de personal médico y de enfermería, ambulancias e infraestructura.

“Esto no quiere decir que aquí hemos resuelto el problema de la salud. Esto es apenas el comienzo y esto es para esta gestión”, sostuvo.

Neptaly Mendoza adelantó que el próximo año se iniciarán nuevas gestiones para conseguir más ítems y ampliar la cobertura del sistema de salud, tanto en las provincias como en la capital cruceña.


Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios