TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Miles de devotos peregrinan al cerro de Cota para el cierre de la Festividad de Urkupiña 2026

Tras una caminata de más de 14 kilómetros desde Cochabamba, la romería culmina con la Misa Central y la tradicional extracción de piedras, dando paso este lunes a la Feria de las Alasitas.

Miles de devotos peregrinan al cerro de Cota para el cierre de la Festividad de Urkupiña 2026. FOTOS/Dico SOLIS @APGNoticiasBo
Cochabamba, Bolivia

Escuchar esta nota

Hoy, domingo 16 de agosto de 2026, el municipio de Quillacollo se convirtió en el epicentro de una inmensa demostración de devoción mariana con la realización de la tradicional peregrinación al Calvario en el cerro de Cota. Este emblemático evento marca la conclusión de las actividades litúrgicas principales de la Festividad de la Virgen de Urkupiña 2026.

La jornada inició a las 00:30 am en la Catedral Metropolitana de la ciudad de Cochabamba. Desde ese punto, miles de feligreses emprendieron a pie un recorrido de más de 14 kilómetros rumbo al Santuario de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo. A las 05:00 am, el Templo de San Ildefonso recibió a los primeros caminantes con la primera misa de bienvenida para los peregrinos.

El acto religioso central del día tendrá lugar a las 11:00 am, hora en la que se celebrará la Solemne Misa de Calvario al aire libre en el altar edificado en el mismo cerro de Cota.

De forma paralela, el cerro de Cota es escenario de profundas expresiones culturales y sincréticas. Los devotos participan activamente en el tradicional rito de la extracción simbólica de piedras. Utilizando combos y cinceles, los feligreses extraen pedazos de roca como un préstamo de salud, dinero y bienes materiales otorgado por la "Mamita", comprometiéndose a regresar el próximo año para devolver los favores concedidos.

La Policía Boliviana junto al Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo mantienen desplegado un intenso plan de seguridad para controlar el masivo flujo de personas y el tráfico vial en las rutas de conexión hacia el cerro.

Con la masiva romería de hoy concluyen los tres días más importantes de fe e integración. Sin embargo, el movimiento económico y comercial en la región continuará mañana, lunes 17 de agosto, cuando se inaugure oficialmente la tradicional Feria de las Alasitas 2026 en la Plaza de las Sirenas.

Vea las fotos:

FOTOS/Dico SOLIS @APGNoticiasBo

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD