El Decreto Supremo 5726 transforma la entidad encargada de la conversión a GNV y crea un nuevo programa para financiar la compra y renovación de vehículos del transporte público.
25/09/2026 0:09
Escuchar esta nota
El Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo N.º 5726, mediante el cual crea el Programa Nacional de Renovación de Vehículos PATRIA, destinado a financiar la compra de vehículos para beneficiarios del sector del transporte público.
La norma establece que los requisitos para acceder al programa serán definidos posteriormente mediante reglamentación.
La EEC-GNV cambia de nombre y pasa a Obras Públicas
El decreto dispone el cambio de denominación de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) por Entidad Ejecutora de Renovación Vehicular PATRIA (EERV PATRIA).
La nueva entidad mantendrá su naturaleza de institución pública desconcentrada, pero pasará a depender del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
Financiamiento para renovar vehículos
El Programa PATRIA estará destinado a financiar la adquisición de vehículos para el transporte público.
El decreto establece que los mecanismos de financiamiento podrán incluir fondos, fideicomisos u otros mecanismos financieros que sean técnica y financieramente viables.
Además, los recursos podrán provenir del Tesoro General de la Nación, de los fondos vinculados al GNV y de donaciones o créditos nacionales y extranjeros, de acuerdo con la normativa vigente.
El programa estará vinculado al consumo de combustible
Una de las novedades del decreto es la implementación del Sistema Informático de Financiamiento Integrado por Consumo de Combustibles (SIFICC).
Este sistema estará interconectado con las estaciones de servicio mediante el B-SISA y permitirá establecer mecanismos de control y pago del financiamiento adquirido por los beneficiarios.
También continuará la conversión a GNV
La EERV PATRIA tendrá bajo su responsabilidad cuatro programas:
El decreto aclara que los programas de conversión a GNV, mantenimiento de equipos, recalificación y transformación de vehículos de diésel a GNV continuarán operando bajo la normativa vigente.
Autorizan contrataciones directas
La norma también autoriza de manera excepcional la contratación directa de bienes y servicios de talleres especializados para los programas de conversión, mantenimiento, recalificación y reposición de equipos para GNV.
Asimismo, se permite la contratación directa en el extranjero de bienes y servicios necesarios para la ejecución de los programas de la EERV PATRIA, conforme a reglamentación específica.
El Ministerio de Obras Públicas deberá reglamentar el decreto
El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda tendrá a su cargo la reglamentación del Decreto Supremo 5726 mediante resolución ministerial.
Además, tendrá un plazo de hasta 10 días hábiles para adecuar la estructura organizacional de la nueva EERV PATRIA.
La norma fue promulgada el 24 de septiembre de 2026 y establece que los ministros de Hidrocarburos y Energías y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda quedan encargados de su ejecución y cumplimiento.
