La Policía intervino dos tiendas en la calle 3 y avenida Antofagasta después de que el GPS de celulares robados señalara este sector como última ubicación. Los arrestados no pudieron justificar, según la Policía, la procedencia de varios equipos.
14/08/2026 21:40
Escuchar esta nota
Un operativo policial realizado la noche de este viernes en el denominado Barrio Chino de El Alto dejó como resultado 96 teléfonos celulares secuestrados y cuatro personas arrestadas, además de la intervención de dos establecimientos comerciales.
El coronel Rojas, comandante policial que participó del operativo, explicó que la intervención se realizó en la calle 3 y avenida Antofagasta, luego de que investigaciones relacionadas con el robo de celulares condujeran hasta este sector.
“En dos de los casos han dado como último lugar donde ha funcionado el GPS este lugar conocido como el Barrio Chino”, informó.
Secuestraron 96 celulares en dos tiendas
El operativo fue desarrollado conjuntamente con efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y grupos de inteligencia.
“Se ha podido secuestrar hasta el momento 96 celulares. Hemos intervenido dos tiendas”, señaló Rojas.
Según explicó, otros negocios cerraron sus puertas al percatarse de la presencia policial, por lo que los efectivos lograron ingresar únicamente a dos establecimientos durante esta intervención.
Los administradores o propietarios de las tiendas también fueron trasladados para fines investigativos por la posible comisión del delito de receptación, de acuerdo con el reporte policial.
Cuatro personas fueron sorprendidas cuando intentaban escapar
Durante el operativo, la Policía arrestó además a cuatro personas que presuntamente intentaban darse a la fuga.
Según Rojas, durante la requisa se encontraron cuatro celulares en poder de cada una de estas personas.
El jefe policial afirmó que los arrestados no pudieron explicar inicialmente la procedencia de los dispositivos, por lo que fueron trasladados para que su situación sea investigada.
Será la investigación de la FELCC la que determine el origen de los celulares y si existe algún vínculo con hechos delictivos.
Policía apunta a la receptación de celulares robados
Rojas sostuvo que la existencia de lugares donde presuntamente se compran o reciben teléfonos de procedencia irregular contribuye a mantener los robos de estos dispositivos.
“Si no tuviéramos estas personas que se encargan de receptar esos celulares, estoy prácticamente seguro que mínimamente este tipo de delitos bajarían”, manifestó.
El comandante señaló que existen personas conocidas en el ámbito policial como “albertos”, quienes presuntamente se dedicarían a recibir y posteriormente comercializar teléfonos obtenidos de manera ilícita.
Estas afirmaciones forman parte de la hipótesis policial y deberán ser verificadas en cada caso mediante la investigación correspondiente.
Anuncian operativos permanentes
La Policía anunció que este tipo de controles continuarán en el Barrio Chino y otros sectores donde existan denuncias o indicios relacionados con la comercialización irregular de celulares.
Rojas recomendó a la población verificar la procedencia de cualquier dispositivo antes de comprarlo y exigir documentación que permita establecer quién es su propietario y si se encuentra registrado legalmente.
“Este tipo de operativos van a ser permanentes”, aseguró el jefe policial.
Mira la programación en Red Uno Play
