Sostienen que la Policía y las Fuerzas Armadas no garantizan el orden democrático en el país, parten en una marcha que descenderá desde El Alto, rumbo a la sede de Gobierno, exigiendo además otras 40 demandas.
05/10/2022 11:44
Escuchar esta nota
Una multitudinaria marcha de ponchos rojos de la provincia Omasuyos llegará este mediodía a la sede de Gobierno, esta vez junto a las mujeres campesinas afiliadas a la federación Bartolina Sisa, con un pliego de 41 demandas, entre los que está la creación de un Colegio Militar Indígena Aymara para evitar sucesos similares al 2019.
“Pedimos la creación de algunas instituciones castrenses en la provincia Omasuyos. Es la creación de un Colegio Militar Indígena Aymara de la provincia Omasuyos para que puedan formarse los oficiales de alto rango. Estos son aspectos que vamos a debatir en algún momento, pensamos que el Gobierno nos va atender y vamos a tener que sentarnos”, dijo el comandante de los ponchos rojos, Ruddy Condori.
El dirigente agregó que las instituciones del orden no son garantía para el orden constitucional y democrático, además que para los aymaras siempre fue difícil formarse en esas instituciones.
“Las Fuerzas Armadas como tal y la Policía Nacional no son garantía de poder garantizar el orden democrático en nuestro país; y considerando que los que somos aymaras, la clase popular de nuestra sociedad, nunca hemos tenido ese acceso fácil a la formación de diferentes estudios, ya sea en el Ejercito, la Naval o en la Policía”, replicó el dirigente de los ponchos rojos.
Los ponchos rojos y las mujeres de polleras rojas definieron marchar este miércoles rumbo a la Sede de Gobierno exigiendo obras para el departamento de La Paz, al igual que en otras regiones como en el Trópico de Cochabamba, donde vive el expresidente Evo Morales.
Mira la programación en Red Uno Play
14:30
17:00
17:00
18:55
20:45
22:05
14:30
17:00
17:00
18:55
20:45
22:05