La Justicia rechazó las acciones de libertad presentadas por la defensa y ratificó que el consultor argentino debe cumplir seis meses de detención preventiva en Chonchocoro por un proceso de supuesto enriquecimiento ilícito.
08/09/2026 7:12
Escuchar esta nota
Fernando Cerimedo fue trasladado desde Santa Cruz hasta La Paz para cumplir una segunda detención preventiva, esta vez dentro de la investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
La medida fue dictada el 29 de agosto por el juez Douglas Borda, luego de una audiencia virtual que se extendió durante aproximadamente seis horas. La autoridad judicial determinó que Cerimedo cumpla seis meses de detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el departamento de La Paz.
El traslado se concretó después de que la defensa intentara frenarlo mediante acciones de libertad. Primero, una sala penal de La Paz rechazó una acción presentada por Cerimedo y ratificó que debía cumplir la detención preventiva en Chonchocoro. Posteriormente, un tribunal de Garantías de Santa Cruz también rechazó otro recurso presentado por su defensa, por lo que quedó habilitado el traslado.
¿Qué investiga la Fiscalía en La Paz?
La Fiscalía abrió de oficio el proceso por enriquecimiento ilícito horas después de la aprehensión de Cerimedo por el ataque armado contra su expareja, la abogada y operadora política Nadia Beller, ocurrido el 17 de agosto.
Una comisión de fiscales acudió al penal de Palmasola para notificar a Cerimedo con la resolución y el mandamiento de aprehensión. Posteriormente, el investigado prestó su declaración acompañado de su abogado y el Ministerio Público presentó una imputación formal ante el juzgado cautelar correspondiente.
Dentro de esta investigación también existen otras dos personas con detención preventiva en La Paz.
Durante la audiencia, Cerimedo rechazó las acusaciones y sostuvo que el proceso por supuesto enriquecimiento ilícito "no tiene ni pies ni cabeza". También afirmó que no recibió dinero del Estado ni sacó recursos públicos de Bolivia y explicó que el dinero encontrado en su vivienda durante los allanamientos estaba destinado al alquiler de oficinas y la compra de mobiliario, debido a su intención de establecerse en el país con su familia.
¿Por qué ya estaba detenido en Santa Cruz?
Antes de la segunda detención preventiva, Cerimedo ya se encontraba encarcelado en Santa Cruz dentro de la investigación por la tentativa de feminicidio contra Nadia Beller, por el ataque ocurrido el 17 de agosto.
La Fiscalía sostiene que Cerimedo es investigado por presuntamente contratar a "sicarios" para atentar contra la vida de Beller.
Dentro de esta causa, además, se tomó declaración a un teniente coronel de la Policía de apellido Correa González, quien reconoció que conocía a Cerimedo y que mantuvo contactos con él relacionados con temas de seguridad. Según la Fiscalía, el policía declaró haber recibido llamadas de Cerimedo los días 7 y 17 de agosto, aunque negó cualquier participación en el ataque.
En este mismo caso fueron emitidas tres nuevas órdenes de aprehensión contra ciudadanos extranjeros, que ya se encuentran en poder de la Policía Boliviana.
La defensa cuestiona el traslado
Los abogados de Cerimedo cuestionaron que sea trasladado a La Paz debido a que ya se encuentra detenido preventivamente en Santa Cruz.
El abogado Ernesto Tórrez sostuvo que, aunque jurídicamente existen dos procesos, físicamente se trata de una sola persona y cuestionó que Cerimedo tenga que ser recluido en dos cárceles diferentes.
La defensa también advirtió sobre un supuesto riesgo para la vida de su defendido en caso de ser trasladado a Chonchocoro. Cerimedo habría señalado durante una audiencia que recibió advertencias de que pretenden "silenciarlo".
Pese a estos argumentos, la Justicia rechazó las acciones de libertad y mantuvo vigente la orden para que Cerimedo cumpla su detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
Otros procesos contra Cerimedo
Además de las dos causas que se desarrollan en La Paz —por enriquecimiento ilícito y tentativa de feminicidio—, la Fiscalía informó sobre un tercer proceso en Santa Cruz por violencia familiar o doméstica, en su vertiente de violencia psicológica, presuntamente ejercida contra Beller en julio.
También existe una cuarta investigación, abierta de oficio en el departamento del Beni, por los presuntos delitos de tráfico de sustancias controladas y confabulación. En este caso, hasta el momento no se estableció una responsabilidad penal concreta contra Cerimedo, aunque la Fiscalía prevé convocarlo a declarar.
De esta manera, el traslado a Chonchocoro responde específicamente a la segunda detención preventiva dictada contra Cerimedo dentro del proceso por supuesto enriquecimiento ilícito en La Paz, mientras permanece vigente la causa por tentativa de feminicidio que originó su primera detención preventiva en Santa Cruz.
Mira la programación en Red Uno Play
