Cargando...
Cargando...
Cargando...
Cargando...

07/07/2022 - 12:02

Nacionales

¿Por qué los argentinos empezaron a ahorrar en bolivianos y qué impacto tiene en la economía del país?

Un experto economista advierte del riesgo de fuga de divisas y el incremento de mercadería de contrabando ingresando al país.

Francisco Terán, director del Observatorio Económico ICAM
Cargando...
Cochabamba, Bolivia

La devaluación de la moneda argentina, incrementada el lunes a causa de la renuncia de su ministro de Economía, ha puesto en alerta a la región. Ese día, el peso argentino se depreciaba poco más de 14% lo que, indirectamente tendrá incidencia económica en los países vecinos, incluido Bolivia.

La situación llevó incluso a que habitantes del norte argentino hayan empezado a ahorrar en bolivianos.

"En algunos casos, ante esta fuerte devaluación, muchos comercios han decidido cerrar para no perder la inversión realizada en mercancías. En La Quiaca, Pocitos, en las regiones limítrofes con el país han visto a la moneda boliviana como una moneda de valor para mantener su poder adquisitivo. Ven mayor solvencia, estabilidad en la moneda boliviana para mantener su dinero", explicó José Francisco Terán Muñoz, director del Observatorio Económico Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba - ICAM.

Así, cada vez se necesitan más pesos argentinos para convertir a un dólar. En cambio, la conversión de pesos argentinos a bolivianos se ha mantenido estable en este tiempo y, por consiguiente, cambiar de bolivianos a dólares es más sencillo. Sin embargo, existe el riesgo de fuga de divisas.

"Como en los pasos fronterizos hay libre circulación, el riesgo que tiene el país es que, como la moneda boliviana es un canal intermedio, hacen traspasos en las fronteras para cambiar la moneda y llevarse dólares a Argentina, puede incidir en el tema de divisas en nuestro país", indicó Terán.

Asimismo, el contrabando que ingresa por la frontera con Argentina ya significa una fuga de divisas y el impacto crece.

Cargando...

El boliviano tiene un tipo de cambio fijo desde octubre de 2011, al contrario de la devaluación en Argentina. En ese sentido, implica una cierta estabilidad para los argentinos.

"En cambio, sí tiene bastante impacto para nosotros porque adquirir productos de Argentina se hace más barato, es lo que sucede tanto por la vía del contrabando como por la importación legal. Tiene incidencia en todo el aparato productivo nacional y, más adelante, puede generar pérdidas de empleo a raíz de la reducción de ventas", agregó.

Argentina es un país bastante inflacionario, el 2019 la inflación fue de más del 50%, en 2020 del 36% y 2021, 50% nuevamente. Hasta mayo de este año es 20%.

"Indirectamente afecta al país, si bien importamos muchas cosas de Argentina porque tenemos muchas relaciones comerciales. La inflación está encareciendo los productos, pero aún así, sigue siendo barato para los bolivianos. Entonces, se está generando, poco a poco, un proceso de inflación importada", apuntó.

En Bolivia, de acuerdo a datos del INE, la inflación en abril era del 0,41%, en mayo era 0,79% y en junio del 1,18%. Es una inflación baja comparada con Argentina y otros países de la región, pero existe.

Por eso, resaltan la importancia de consumir y adquirir productos hechos en Bolivia. El contrabando no solo afecta a las empresas formalmente establecidas en el país, sino también al Estado en la recaudación tributaria porque hay una evasión tributaria grande. que, hacia adelante, afectará la inversión en educación y salud.

Cargando...

"Es más que simplemente comprar productos a un costo más bajo", afirmó Terán.

Asimismo, si hay un deterioro en el aparato productivo argentino puede haber menor demanda de gas -el principal producto exportado al vecino país- y, por lo tanto, menos ingresos; además de menos remesas.

"Puede existir un efecto migratorio. Los bolivianos en Argentina pueden retornar al país y cortemos ese canal de flujo de remesas que tenemos", detalló.

Terán concluye que es importante luchar contra el contrabando en la frontera y en cada uno de los mercados que hay en las ciudades.

"No es solo que el gobierno haga controles, operativos y destruya mercadería, sino también la conciencia social de las personas. Pensar que nos ahorramos 1 o 2 bolivianos, a la larga puede repercutir en perder la fuente laborar porque las ventas de su empresa disminuyeron", finalizó.

 

No te pierdas las últimas noticias del mundial Qatar 2022
reduno.com.bo/deportes/destino-qatar

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Si te perdiste algún capítulo de tu programa favorito vuelve a verlo en Red Uno Play: reduno.com.bo/play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...