ÚLTIMAS NOTICIAS:

Presidente del TSJ pide respetar el debido proceso tras aprehensión de Mariaca

La autoridad judicial señaló que, una vez aprehendidos el fiscal general Roger Mariaca y otras autoridades del Ministerio Público, corresponde que sean puestos a disposición de una autoridad jurisdiccional para que se valoren los elementos de la investigación.

Foto: Romer Saucedo, presidente del TSJ
Santa Cruz

Escuchar esta nota

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronunció sobre la aprehensión del fiscal general del Estado Roger Mariaca y otras autoridades del Ministerio Público, y remarcó que corresponde respetar el debido proceso y la imparcialidad de los jueces. Mariaca fue aprehendido junto al fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, en el aeropuerto de Viru Viru, en el marco de un operativo policial.

La autoridad explicó que, al existir aprehensiones, las personas involucradas deben pasar a disposición de una autoridad jurisdiccional, instancia que tendrá la responsabilidad de analizar los elementos reunidos dentro de la investigación.

“Al haberse presentado aprehensiones, no solamente contra el fiscal general, sino contra otras autoridades del Ministerio Público, corresponde que pasen a disposición de una autoridad jurisdiccional”, afirmó.

Pide respetar el debido proceso

El presidente del TSJ sostuvo que, una vez que los aprehendidos estén ante un juez, deberá garantizarse el respeto a las garantías procesales.

“Al estar a disposición de una autoridad jurisdiccional, se deberá respetar en todo momento el debido proceso y además valorar los elementos de la investigación que ya está en curso”, señaló.

Asimismo, remarcó que las decisiones deberán ser asumidas por las autoridades jurisdiccionales correspondientes, bajo el principio de imparcialidad.

“En ese principio de imparcialidad que rige a nuestros jueces, cada autoridad jurisdiccional será la que pueda emitir una resolución”, manifestó.

Evita adelantar criterio sobre la investigación

Consultado sobre posibles denuncias contra jueces que hubieran intervenido en procesos relacionados con el caso, el presidente del TSJ evitó emitir una valoración mientras la investigación continúa.

“Yo no puedo emitir en este momento mayor criterio. Hay una investigación que está en curso. Aún no se tiene mayores elementos colectados y tengo entendido que está todavía desarrollándose esta investigación”, indicó.

Añadió que será necesario esperar a que exista una eventual imputación y que los involucrados sean presentados ante una autoridad jurisdiccional.

“Cuando se tenga más adelante una imputación y cuando sea presentado ante una autoridad jurisdiccional, se valorará de manera objetiva”, sostuvo.

Mariaca y otras autoridades, a disposición de la justicia

La declaración se produce después del operativo que derivó en la aprehensión de Mariaca, Zeballos y otras personas. El Gobierno informó que 14 personas fueron detenidas dentro de la investigación, mientras que las autoridades judiciales deberán definir las medidas que correspondan conforme avance el proceso.

El presidente del TSJ cerró su declaración reiterando que la posición del Órgano Judicial será mantener el respeto a la institucionalidad y a la independencia de los jueces.

“Nuestra postura es el respeto a nuestra institución y a la imparcialidad con la que van a actuar nuestros operadores de justicia”, afirmó.

 


Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios