ÚLTIMAS NOTICIAS:

¿Qué contiene cada kit? Estos son los componentes para convertir micros a GNV

Ocho motores ya fueron transformados en Santa Cruz. El procedimiento tarda cinco días y contempla modificaciones mecánicas y la instalación de un sistema especializado.

Ocho micros ya fueron convertidos de diésel a GNV en Santa Cruz. FOTOS: Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Montaje CHMF.
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Escuchar esta nota

El proceso de transformación de micros que funcionan con diésel para que operen con Gas Natural Vehicular (GNV) avanza en Santa Cruz, como parte del Programa Nacional de Renovación de Vehículos PATRIA. Hasta el momento, ocho motores de vehículos de transporte público ya fueron convertidos, según informó Roger Paniagua, gerente de la empresa Autogas.

La transformación tiene una duración aproximada de cinco días y contempla tanto modificaciones en el motor como la posterior instalación del sistema de GNV.

“La transformación de los motores consiste en modificar el sistema de motor de diésel, el cual trabaja a compresión y el motor de gas a explosión”, explicó Paniagua, según un reporte del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Paniagua detalló que el procedimiento incluye modificaciones en los pistones y la culata. Además, cuando corresponde retirar los inyectores de diésel, se instalan bujías y cables mediante una bobina para adaptar el funcionamiento del motor al nuevo combustible.

Ocho micros ya fueron convertidos de diésel a GNV en Santa Cruz. FOTOS: Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

¿Cómo es el proceso?

Cuando el conductor lleva su micro para realizar la conversión, el vehículo ingresa inicialmente al taller mecánico, donde se realizan las modificaciones necesarias en el motor.

Posteriormente, pasa a la etapa de instalación del sistema de GNV, que incluye los componentes correspondientes al tipo de kit utilizado.

Para los sistemas de aspirado natural de tercera generación, el kit contempla:

Reductor de presión.

Llave conmutadora.

Válvula de carga interna o externa.

Caño de alta presión.

Válvula de cilindro, ventilada o autoventilada.

Accesorios de conexión y ajuste.

Ocho micros ya fueron convertidos de diésel a GNV en Santa Cruz. FOTOS: Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

En tanto, el sistema de inyección secuencial de quinta generación incorpora más componentes electrónicos y de control. El kit está compuesto por:

Reductor de presión.

Manómetro indicador de presión.

Filtro de gas.

Válvula de cilindro, ventilada o autoventilada.

Válvula de carga externa o interna.

Caño de alta presión.

Llave conmutadora.

Riel de inyectores.

Sensor MAP.

Sensor de temperatura.

ECU o unidad de control electrónica.

Accesorios y cables de conexión.

Ocho micros ya fueron convertidos de diésel a GNV en Santa Cruz. FOTOS: Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Un cambio que apunta a reducir el gasto en combustible

Uno de los principales argumentos de la iniciativa es la reducción del gasto que representa el combustible para los transportistas.

Paniagua señaló que un conductor que utiliza diésel podría llegar a gastar alrededor de Bs 1.200, mientras que con GNV el gasto sería de aproximadamente Bs 150, de acuerdo con la comparación expuesta por el gerente de Autogas.

“El beneficio es impresionante”, afirmó Paniagua al destacar la implementación del programa en Santa Cruz.

El proceso forma parte del Programa Nacional de Renovación de Vehículos PATRIA, impulsado por el Gobierno nacional y que contempla la renovación y transformación del parque automotor destinado al transporte público.

Ocho micros ya fueron convertidos de diésel a GNV en Santa Cruz. FOTOS: Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El programa prevé llegar a otros departamentos

La iniciativa será implementada progresivamente en otros departamentos del país, de acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno.

El programa contempla mecanismos orientados a la transformación masiva del parque automotor y alternativas destinadas a financiar la adquisición de vehículos, de acuerdo con los requerimientos de los beneficiarios.

Mientras tanto, en Santa Cruz, las primeras ocho unidades ya pasaron por el proceso de transformación y el programa apunta a ampliar progresivamente el número de vehículos que puedan dejar el diésel y operar con GNV.


Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios